Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Descubren un misterioso asteroide de seis colas

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,333
    Gracias
    4,511
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado Descubren un misterioso asteroide de seis colas


    P/2013 P5, tiene seis colas de cometa de polvo

    Un equipo de astrónomos que trabajan en la misión Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han observado un objeto único y desconcertante en el cinturón de asteroides. Según ha explicado, el cuerpo se ve como una pluma de bádminton rotativa y con una enorme cola similar a la de los cometas. Los asteroides normales aparecen como pequeños puntos de luz cuando son observados por los científicos.

    Pero este asteroide, denominado P/2013 P5, tiene seis colas de cometa de polvo que irradian de ella como los radios de una rueda. Fue visto por primera vez en agosto de este año. a través de telescopio Pan-Starrs de Hawaii, como un objeto con un aspecto extraordinariamente difuso.

    Este hallazgo, que ha sido publicado en 'The Astrophysical Journal Letters', ha causado gran expectación en la comunidad científico porque no se ha visto nada como esto antes y los astrónomos están tratando de encontrar una explicación adecuada de su misteriosa aparición. Las imágenes de Hubble fueron tomadas el 10 de septiembre de 2013. Cuando Hubble volvió al asteroide el 23 de septiembre, su aspecto había cambiado totalmente. Parecía que toda la estructura se había oscilado alrededor.

    "Estábamos literalmente sin habla cuando lo vimos", ha explicado uno de los autores, David Jewitt. "Lo más asombroso es que sus estructuras traseras cambian dramáticamente en sólo 13 días, ya que eructa el polvo. Eso también nos ha cogido por sorpresa y no es difícil creer que estamos viendo un asteroide", ha apuntado.

    Posibles explicaciones

    Una explicación para la extraña apariencia de este cuerpo celeste es que la velocidad de rotación del asteroide aumentara hasta el punto de su superficie comenzara a volar a pedazos, expulsando polvo en erupciones episódicas que habrían comenzado la pasada primavera. Las teorías de los astrofísicos rechazan que se trate de un asteroide tras un impacto, ya que en ese caso la gran cantidad de polvo se habría extendido por el espacio de una sola vez, mientras que en este cuerpo el polvo ha sido expulsado de forma intermitente durante un periodo de al menos cinco meses. Ahora, el equipo de Hubble está llevando a cabo nuevas observaciones de seguimiento. Los científicos esperan determinar si el polvo sale del asteroide en el plano ecuatorial, lo que sería una evidencia de una ruptura de rotación del asteroide.

    Más asteroides

    Asimismo, la probabilidad de que un asteroide golpee la tierra es mayor de lo que se pensaba y podría producirse cada tres o cuatro décadas, según un estudio publicado por la revista estadounidense Science difundido hoy.

    Esta investigación se produjo como consecuencia del impacto registrado en la localidad rusa de Chelyabinsk, cerca de los montes Urales, de un asteroide de 20 metros de diámetro el pasado febrero y que sorprendió por su inusual fuerza al destrozar cristales a más de 30 kilómetros a la redonda y provocar miles de heridos.

    Entonces, los expertos señalaron que se trataba de un raro evento astronómico que se producía cada 100 o 200 años, y citaron que el último caso semejante había tenido lugar en 1908.

    "La imprevista llegada del meteorito y la violencia del impacto fue una llamada de atención", afirmó Qing-Zhu Yin, uno de los autores del informe y astrónomo de la Universidad de California Davis.

    De hecho, los resultados del incidente de febrero han hecho rehacer los cálculos y la probabilidad del impacto se sitúa ahora en cada tres o cuatro décadas.

    Asimismo, la comunidad científica ha rectificado el cálculo del tamaño del asteroide necesario para provocar un daño importante, pues hasta ahora se consideraba un como de gran peligro a los meteoritos de más de un kilómetro de diámetro.

    abc.es 08/11/13
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (08/11/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/10/2013, 10:26
  2. Un gas misterioso en Titán
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/03/2013, 11:05
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/10/2012, 07:24
  4. Largas colas en la Gran vía para comprar el perfume de Lady Gaga
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/09/2012, 18:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •