Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,592
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Descubren un “Júpiter caliente” que desafía la teoría de la formación planetaria


    Recreación de un 'Júpiter caliente' similar a WTS-1b, pero con una órbita más rápida y cercana a su estrella, descubierto por el Hubble. NASA, ESA, A. Schaller.

    Espacioprofundo.es 17/01/13

    Nos hallamos inmersos en una época de grandes descubrimientos espaciales, y cada poco tiempo se realizan nuevos hallazgos, los astrónomos parecen estar en una frenética carrera destinada a localizar nuevos mundos, algunos de estos planetas pueden parecernos muy similares a los que ya conocemos, pero otros parecen sacados de los rincones de la más ferviente imaginación de un escritor de ciencia ficción.

    El último de estos mundos descubiertos se ha logrado gracias al Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (WTS-UKIRT), ubicado en Hawái, y podríamos situarlo dentro de esta categoría. «Es un planeta especial porque tiene un radio muy grande, dada su masa y edad, y de acuerdo con las teorías actuales de formación planetaria», señalo Luis Sarro Baro, astrofísico e investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, coautor de este hallazgo que ha sido publicado en revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

    La teoría de la formación planetaria nos señala que, a medida que pasa el tiempo tras la formación de un nuevo mundo, este pierde energía, irradiándola hacia el espacio, esto provoca una disminución del diámetro del planeta. Pero este nuevo mundo parece ser un 50% mayor que Júpiter, algo que no debería ser así ya qie este sistema solar apenas cuenta con unos 600 millones de años, el diámetro de este Júpiter caliente no debería ser superior al 20% del diámetro de nuestro planeta joviano.

    Bautizado como WTS-1b, el equipo internacional de científicos empleó técnicas de fotometría infrarroja. Estas revelan las características físicas de los planetas y, en este caso, el nuevo mundo parece estar dentro de la categoría que conocemos como “Júpiter calientes” debido a que algunas de sus características nos señalan que es similar a nuestro gigante gaseoso, pero este se encuentra mucho más cerca de su estrella principal.

    «Si comparamos, la Tierra se encuentra a una unidad astronómica de distancia de su estrella; Júpiter se halla a 5.2 unidades astronómicas y WTS-1b, a tan solo 47 milésimas de unidad astronómica (0.047) de la suya», comento Luis Baro.

    Este exoplaneta se encuentra a unos 10.400 años de nosotros y su estrella parece tener un radio un 15% superior al del sol, con una temperatura superficial también mayor, unos 6.000ºC. WTS-1b es a su vez algo más grande que nuestro Júpiter, unas 1,5 veces más y su masa podría ser también mucho mayor, hasta cuatro veces más.

    Uno de los puntos de la teoría de la formación planetaria nos señala que este tipo de mundos suelen formarse mucho más lejos de sus estrellas, con el tiempo, estos migran hacia el interior de sus sistemas solares, situándose de esta manera en orbitas muy cercanas al sol.

    WTS es un proyecto de monitorización fotométrico que emplea la Cámara de Campo Amplio (WFCAM) del Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT), ubicado en Manua Kea (Hawái) y es gestionado por la red internacional RoPACS (Rocky Planets Around Cool Stars o Planetas Rocosos Alrededor de Estrellas Frías), del que forman parte numerosas instituciones internacionales.

    En este estudio han participado la UNED, el Centro de Astrobiología (CAB), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto, CAHA), la Universidad de La Laguna, el Instituto Max Planck para Física Extraterrestre (MPE) asi como numerosas instituciones europeas y latinoamericanas.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (18/01/2013)

  3. #2
    El único e inigualable
    Tanto va el cántaro a la fuente...
    Avatar de Kenzen ryu
    Fecha de ingreso
    25 Jul, 12
    Mi Peli
    Resident evil
    Mi Serie
    The walking dead
    Jugando a
    gears of war 3
    Consolas
    Xbox 360.
    Mensajes
    144
    Gracias
    17
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Desde luego que parece un planeta surgido de la ciencia ficción. Que interesante.

    Si vis pacem para bellum

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Kenzen ryu Por Este Mensaje:

    valalca (18/01/2013)

Temas similares

  1. Brad Pitt desafía a China
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/01/2013, 19:10
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/11/2012, 13:14
  3. Alineación Planetaria Sobre Giza el 3 de Diciembre de 2012
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/11/2012, 21:32
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/09/2012, 01:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •