Gracias a la atmósfera y el campo magnético terrestre, la especie humana está protegida frente a vientos solares y radiación.

En su momento comentamos la posibilidad de invertir los polos magnéticos de la Tierra, algo que realmente pasa cada miles de años. Pero, ¿y si se produce un agujero en el campo magnético de la Tierra? La magnetosfera es esencial para nuestra subsistencia, pero una tormenta geomagnética podría hacerle daño…. y parece que el pasado 22 de junio de 2015 sucedió algo.

Literalmente, una explosión masiva de rayos cósmicos produjo un agujero en el campo magnético de la Tierra, o al menos eso indican los registros del telescopio muón UVAS-3 en Ooty, la India. Durante 2 horas las partículas cósmicas bombardearon la magnetosfera, las cuales se habían originado 40 horas antes en una nube de plasma de la corona solar a una velocidad de 2.5 millones de kilómetros por hora.

Cómo se originó el agujero en el campo magnético de la Tierra

En aquel momento tan solo hubo algunos apagones de radio en América del Norte y del Sur, y una aurora boreal. Pero ahora, los investigadores del Instituto Tata de Investigación Fundamental de la India han detectado la magnitud del problema, algo que han publicado en Physical Review Letters: En aquel momento se produjo un agujero en el campo magnético de la Tierra, y por eso sucedieron todas esas cosas con los sistemas de radio.

Es más, la lluvia de rayos cósmicos fue tan brutal que la magnetosfera se comprimió, reduciendo el radio de la Tierra y reconfigurando nuestro escudo magnético. En otras palabras, podrían haber puntos débiles en el campo magnético terrestre.

Qué pasará a partir de ahora con el campo magnético de la Tierra

¿Deberíamos preocuparnos por lo ocurrido? ¿Es peligroso que hayan puntos débiles e incluso algún agujero en el campo magnético de la Tierra? Según los investigadores, no. Simplemente nuestro campo magnético ha cambiado y se ha debilitado en ciertas partes, pero no ha desaparecido. En aquel momento se debilitó de forma transitoria y haberlo descubierto puede ayudarnos a comprender mejor las futuras tormentas solares y cómo proteger la tecnología de la Tierra frente a ellas.

La “buena noticia” es que en su momento se originó un agujero en el campo magnético de la Tierra de forma temporal. La mala noticia es que la magnetosfera puede sufrir ataques en cualquier momento, como este, o peor.

Por el momento, según los investigadores, no podemos hacer nada al respecto. Tan solo estudiar cómo se producen estas grietas en la magnetosfera, cómo pueden llegar a afectarnos, y cómo protegernos frente a ellas la próxima vez que un chorro de rayos cósmicos se dirija contra nuestro planeta.

omicrono.com / Roberto Méndez 4/11/2016

Descubren un agujero en el campo magnético de la Tierra