La nueva especie de delfín de río descubierta en Brasil

Científicos han encontrado en el cauce del Araguaia, en Brasil, una nueva especie de delfín de río, la quinta conocida en el mundo y la primera descubierta en casi cien años.

La especie ha sido identificada gracias a una serie de caracteres morfológicos y moleculares únicos. El hallazgo, según explican sus autores en PLoS ONE, pone de relieve la enorme falta de conocimiento de la biodiversidad de la zona.

Los delfines de río, en grave peligro de extinción, son algunos de los vertebrados más raros del mundo. El estudio de los genes de la nueva especie, lnia aragualiaensis, indica que esta apareció hace más de 2 millones de años, cuando la cuenca del Araguaia se separó del sistema del Amazonas por enormes rápidos y cascadas. Los delfines de río son nadadores lentos y rara vez saltan, así que quedaron aislados para siempre de los otros delfines, que forman otras dos especies, una de ellas de color rosa. Se distinguen, además, por tener 24 dientes por mandíbula, en lugar de 25 a 29, como otros delfines de río del Amazonas

Los científicos de la Universidad Federal del Amazonas, autores del estudio, creen que existen un millar de ejemplares de la nueva especie, lo cual es un tamaño muy pequeño para una población. Por ello, han pedido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considere en peligro. Están seriamente preocupados acerca del futuro de este delfín, ya que ocupa un ecosistema vulnerable y cada vez más amenazado.

Abc.es 23/01/2014