Descubrir agua en otros mundos sería algo maravilloso, pero si esta agua se encontrase en un mundo completamente diferente al nuestro no debería desilusionarnos, sino mas bien nos mostraría lo común que puede llegar a ser este elemento en el espacio.

Y es que un equipo de científicos estadounidenses ha detectado por primera vez la presencia de nubes de agua más allá del Sistema Solar. Aunque este descubrimiento se realizó en un mundo completamente alienígena, una enana marrón, un objeto a medio camino de los planetas gigantes gaseosos y las pequeñas estrellas enanas rojas.


Representación de la enana marrón 2MASSJ22282889-431026

Jacqueline Faherty de la Institución Carnegie y autora principal del trabajo, señaló que esta es la enana marrón más fría jamás encontrada, llamada WISE J0855-0714, con una temperatura de entre 48 y -13°C.

Faherty combino 151 imágenes en el infrarrojo cercano captadas gracias al telescopio Mahellan Baade, de 6,5 metros, en Chile, revelando que el color de esta enana marrón coincide con los modelos previstos en los que se muestran nubes de hielo en la atmósfera de las enanas marrones.

Y aunque ya se había detectado con anterioridad la presencia de vapor de agua en otros exoplanetas, esta es la primera ocasión en la que se observa directamente la presencia de densas nubes de agua. De hecho, se cree que la mitad de este peculiar objeto está cubierto por este tipo de nubes.

Faherty señalo que “se trata de un gran paso para hallar planetas habitables en el futuro” indicando a su vez la dificultad existente a la hora de hallar este tipo de nubes en otros mundos, las únicas nubes de agua conocidas están presentes en la Tierra y mas débilmente en Marte.

El trabajo ha sido publicado en la revista Science.

espacioprofundo.es 26/08/14