Si te gusta salir y explorar, ya tienes un nuevo destino para el fin de semana, la galaxia más lejana que la humanidad ha encontrado.

Ha sido descubierta por un equipo de astrónomos de la Universidad Yale y de la Universidad Santa Cruz, y no sólo está a una distancia de nosotros que la mente humana no puede comprender, sino que además supone una mirada al pasado.

Porque, como seguro que sabéis, cuando miramos al espacio no estamos mirando al presente, sino a cómo estaban esas estrellas en el pasado. Cuanto más “profundamente” miramos, más viajamos hacia atrás en el tiempo, por lo que tarda la luz en llegar hacia nosotros.


La galaxia más lejana nos ofrece una mirada a los inicios del Universo

La galaxia EGS-zs8-1 no sólo tiene un nombre que no va a entender ningún taxista, sino que su luz tarda 13.000 millones de años en llegar a nuestro planeta; teniendo en cuenta que se calcula que el universo tiene una vida de 13.800 millones de años, estaríamos viendo los inicios del Universo (aunque es posible que en realidad no exista un “inicio” como tal).

Pese a lo joven que era todo en aquellos momentos, esta galaxia ya había conseguido un 15% de la masa de nuestra Vía Láctea, y seguía formando estrellas, unas 80 veces más rápidamente que nuestra galaxia.

Aunque no sabemos mucho de esta época, gracias a futuros telescopios como el James Webb se espera conseguir mucha más información.


omicrono.com / 6 mayo, 2015 — Adrian Raya

Descubren la galaxia más lejana