La nueva galaxia más antigua conocida es EGS8p7, y su descubrimiento nos puede decir mucho sobre los inicios del universo.


Ha sido descubierta por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), a partir de datos del telescopio espacial Hubble y del telescopio espacial Spitzer, este último especializado en captar infrarrojos.

La galaxia EGS8p7, que es el nombre que ha recibido, tiene una antigüedad de nada menos que de 13.200 millones de años, sorprendente teniendo en cuenta que se calcula que el universo tiene unos 13.800 millones de años.

Fíjate bien, esta es la galaxia más antigua y lejana conocida


Entre los detalles que se conocen de EGS8p7 está su luminosidad, mayor de la que se esperaba; es probable que las causantes sean las estrellas especialmente brillantes y calientes que aloja. Aunque debemos recordar que es posible que en la actualidad EGS8p7 sea muy diferente de como la vemos ahora: estamos viendo la luz que se emitió hace 13.200 millones de años, lo que nos da una idea de lo increíblemente lejana que está respecto a nuestro planeta.

Pero, ¿cómo es posible que tenga unas estrellas tan brillantes si estamos viendo una época muy temprana del universo? En los primeros miles de millones de años del universo, este estaba compuesto por todo un caos de partículas y nubes de hidrógeno neutral que absorberían la radiación de las estrellas más jóvenes. Sin embargo, con EGS8p7 no se ha observado este fenómeno, como si fuera una galaxia más joven, una característica sorprendente según sus descubridores.

EGS8p7 podría tener características especiales que hubiesen facilitado la creación de aglomeraciones de hidrógeno ionizado que acabarían convirtiéndose en estrellas mucho antes de lo normal, y por lo tanto no absorbería la radiación de estrellas cercanas. Un descubrimiento que nos dice mucho de los primeros millones de años del universo.


omicrono.com 7 septiembre, 2015 — Adrian Raya

Descubren la galaxia más antigua hasta ahora