Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,773
    Gracias
    4,687
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Descubren la galaxia más antigua del universo

    ..

    espacioprofundo.es 19/09/12

    Usando una lupa cósmica, los astrónomos han descubierto el mejor contendiente para alzarse con el título de la galaxia más distante conocida, un objeto cuya luz comenzó a viajar hacia nosotros hace 13.200 millones de años. El hallazgo proporciona una preciosa pieza del rompecabezas no resuelto en gran parte de a que se parecía el universo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang.

    Las observaciones muestran que cuando el cosmos tenía 400.000 años era un mar de átomos. Pero cuando alcanzo la edad de los 1.000 millones, ya estaba repleto de galaxias. Averiguar lo que ocurrió en los años intermedios es difícil porque los objetos de hace tanto tiempo son muy débiles cuando se observan desde la Tierra.

    Bautizada como MACS 1149-JD, la nueva galaxia fue vista utilizando una técnica llamada lente gravitacional. Wei Zheng, de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland, y sus colegas usaron el Telescopio Espacial Hubble para examinar los cercanos cúmulos de galaxias, con la esperanza de que la gravedad de las agrupaciones haría doblarse y magnificar la luz de objetos más distantes del fondo.

    Detrás de las galaxias más masivas de los 12 grupos observados, el equipo encontró una galaxia cuya luz parece haber nacido cuando el universo tenía sólo 490 millones años de edad. ”Debido a que el objeto se ha magnificado por la lente gravitacional por un factor de más de 10, podemos detectarlo mucho más facilmente “, dice Zheng.

    Sólo otra galaxia conocida, la UDFj-39546284, parece proceder de la misma época, aunque su distancia aún es incierta.

    Los astrónomos estiman las distancias de objetos muy lejanos mediante el cálculo de su desplazamiento hacia el rojo, el grado en que su luz ha sido extendía hacia el extremo rojo del espectro a medida que viaja a través del universo en expansión. UDFj-39546284 se observó en la banda de longitud de onda única, mientras MACS 1149-JD se detectó en cinco, dando a los científicos más datos para realizar una mejor medida del desplazamiento al rojo.

    “La galaxia no es lo suficientemente brillante como para producir un espectro propio, el estándar de oro para medir distancias”, comentó Richard Ellis , del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Sin embargo, la estimación basada en los colores que captamos del nuevo hallazgo es “razonablemente convincente”, dice, y añade: “Un objeto de este tipo es muy importante porque nos da una idea de cuando aparecieron las primeras galaxias”

    A pesar de que vemos MACS 1149-JD, que nació 490 millones de años después del Big Bang, su color sugiere que las estrellas se formaron hasta 200 millones de años antes.

    “Eso significa que el objeto estaba allí en una forma primitiva cuando el universo tenía sólo 300 millones de años”, dice Ellis.

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de jaume666
    Fecha de ingreso
    13 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,989
    Gracias
    1,884
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias por la curiosidad
    Saludos

Temas similares

  1. Hay planetas en el centro de la galaxia
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/09/2012, 10:29
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/08/2012, 13:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •