A lo largo de su historia la Tierra ha recibido muchos golpes, pero probablemente pocos como el impacto de asteroide más grande que se ha descubierto.

Ha sido en Australia, en la parte central del país, aunque la verdad es que no es evidente a primera vista. Hasta ahora se creía que el Vredefort en Sudáfrica con sus 380 kilómetros de diámetro era el más grande, pero esta investigación pone eso en duda.

No hay imágenes del cráter en sí, no tan bonitas ni fotogénicas como otras que hemos visto. Pero eso es en parte porque ha pasado tanto tiempo que el cráter ha sido cubierto por procesos naturales desde el impacto.

Aquí está el impacto de asteroide más grande


Entonces, ¿cómo saben los geólogos que ahí fue el impacto de asteroide más grande? Al no haber cráter claramente visible, tuvieron que analizar las rocas presentes en el lugar.


Cuando los científicos perforaron en la zona encontraron capas de cuarzo que habían sido deformadas de manera muy rápida, una prueba de que ocurrió un impacto; no sólo eso, sino que cuando siguieron perforando encontraron más pruebas profundamente en la corteza terrestre. Sólo un impacto de gran magnitud podría haber llegado a esa profundidad.


La corteza forma dos grandes domos, o cúpulas, de cuando esta rebotó después del impacto, trayendo consigo materiales del manto externo; estas dos estructuras son de unos 200 kilómetros de diámetro cada una, lo que indica tal vez que el asteroide se partió en dos. En total, estaríamos ante un impacto de unos 400 kilómetros de diámetro, el más grande conocido.

Aún queda mucho por investigar, ya que entre los datos que aún no conocemos está la fecha del impacto. Un asteroide semejante habría provocado una extinción masiva, pero es pronto para decir si tuvo algún papel en la desaparición de los dinosaurios.

omicrono.com / 23 marzo, 2015 — Adrian Raya


Descubren el impacto de asteroide más grande