Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Descubren dos planetas junto a una de las estrellas más cercanas al Sol

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,718
    Gracias
    4,564
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Descubren dos planetas junto a una de las estrellas más cercanas al Sol

    ...
    Representación artística de la enana roja Kapteyn y los dos planetas recién descubiertos.

    Nos estamos acostumbrando, quizás demasiado, a los continuos anuncios de descubrimientos de nuevos planetas fuera del Sistema Solar, y quizás el observatorio que mas culpa tenga que estos hallazgos ya pasen casi desapercibidos es el Kepler. Pero aunque este telescopio espacial nos haya revelado la ingente cantidad de mundos que se encuentran en nuestra galaxia, muchos de ellos potencialmente habitables, estos se encuentran demasiado lejos de nosotros, incluso a varios cientos de años luz de distancia, es por ello que, aunque lo deseemos, el estudio de su potencial de habitabilidad es casi imposible.

    Sin embargo un nuevo descubrimiento podría resolver todas nuestras dudas ya que nos ha mostrado dos nuevos planetas orbitando una de las estrellas más cercanas a nosotros, y una de las más viejas también. Kapteyn se encuentra a tan 12,8 años luz, pero lo más llamativo quizás sea que junto a ella hemos encontrado dos mundos, y uno de ellos se encuentra a una distancia óptima como para permitir la existencia de agua líquida en su superficie.

    Conocemos la existencia de este viejo sol desde hace ya más de un siglo gracias al astrónomo holandés Jacobus Kapteyn. Con un tercio de la masa del Sol, esta enana roja puede ser vista en la constelación austral de Pictor con un simple telescopio de aficionado.

    Estos mundos fueron descubiertos gracias al método de velocidad radial, los astrónomos utilizaron loa nuevos datos del espectrómetro HARPS del Observatorio La Silla de ESO en Chile para medir los pequeños cambios periódicos en el movimiento de la estrella. Usando el efecto Doppler, que desplaza espectro de la luz de la estrella en función a su velocidad, los científicos pudieron calcular algunas propiedades de estos planetas, como su masa y sus períodos orbitales.

    Basándose en los datos obtenidos, pudieron establecer que el planeta Kapetyn b es al menos cinco veces más masivo que la Tierra y orbita la estrella cada 48 días, por lo que esta cercanía a su estrella le proporcionaría la energía necesaria como para permitir la presencia de agua líquida en su superficie. Sin embargo, el segundo planeta, Kapetyn c, es una supertierra mucho mas masiva, y posee un periodo orbital mucho mayor, 121 días, por lo que se encontraría demasiado frio como para que el preciado elemento se encuentre en estado liquido.

    De momento, y debido al método utilizado para su descubrimiento, tan solo conocemos algunas de las características de estos mundos, como sus masas aproximadas, los periodos orbitales y su distancia a la estrella. Pero debido a su cercanía no hay duda que se convertirán en un objetivo ideal para los futuros observatorios que nos podrían permitir la composición de sus atmosferas.

    Pero como dije al principio, estamos ya acostumbrados a este tipo de hallazgos, entonces ¿Qué hace que la estrella Kapteyn sea tan especial? La respuesta es que este pequeño sol nació fuera de nuestra Vía Láctea, en una galaxia enana que fue absorbida durante la infancia de nuestra galaxia. Esta fusión la situó en el halo de la Vía Láctea y provoco su aparente rápido movimiento. Probablemente tenga su origen en el cumulo globular de Omega Centauri, que se encuentra a 16.000 años luz y contiene cientos de miles de estrellas de una edad similar a la de Kapteyn, el cual se piensa que son los restos de una de las galaxias enanas que han ido fusionándose con la nuestra.

    Se cree que la edad de esta estrella y sus planetas sea cercana a los 11.500 millones de años, por lo que se formo cuando el Universo tenía tan solo unos 2.000 millones de años de edad.

    “Esto hace preguntarse a uno qué tipo de vida podría haber evolucionado en esos planetas durante tan largo tiempo” comento Guillem Anglada-Escudé, de la Escuela de QMUL de Física y Astronomía y uno de los responsables de este descubrimiento.

    espacioprofundo.es 03/06/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (04/06/2014)

Temas similares

  1. Sonidos del espacio, la música de los planetas y las estrellas
    Por Mata en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/03/2014, 23:08
  2. Descubren un nuevo sistema solar con siete planetas
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/11/2013, 13:05
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/11/2013, 12:10
  4. Descubren un nuevo sistema solar con siete planetas
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/2013, 12:25
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/05/2013, 12:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •