Se trata de objetos transneptunianos o TNOs de cuya existencia no se tenía noticia hasta el momento


Desde que Plutón fuera considerado un 'planeta enano', Neptuno se convirtió en el planeta más alejado del Sistema Solar. Sin embargo, el universo no se termina ahí, sino que los científicos se afanan en seguir descubriendo qué hay más allá y se conoce la existencia de, al menos, unos 3.000 objetos transneptunianos, conocidos como TNOs por sus siglas en inglés.

La mayoría de esos TNOs son planetas enanos como el mismo Plutón, cometas y pequeños asteroides, pero los investigadores son conscientes de que pueden existir planetas más grandes que aún no han sido descubiertos. Por eso siguen investigando y descubriendo nuevos elementos en el cielo, como este hallazgo.

Un equipo de la Universidad de Pennsylvania se propuso hace seis años aumentar el número de TNOs conocido y creó un proyecto diseñado específicamente para buscarlos. Lo hicieron analizando los datos que han sido recopilados a lo largo de los años por el Dark Energy Survey u Observatorio de la Energía Oscura (DES, por sus siglas en inglés), pero aplicando distintos parámetros para poder estudiar objetos que para el DES pasaban desapercibidos.

Un hallazgo enorme

El DES lleva años estudiando galaxias y supernovas con un campo de visión extremadamente amplio. Su objetivo es conocer qué impulsa la aceleración de la expansión del universo, pero los datos conseguidos a lo largo de seis años han servido para mucho más. Los científicos de la Universidad de Pensilvania utilizaron los datos de los primeros cuatro años para encontrar y poder ver otros objetos que se mueven a través del cielo. Gracias a esas nuevas técnicas, se han descubierto 139 nuevos planetas enanos en nuestro sistema solar, más allá de la órbita de Neptuno.

El proceso no ha sido fácil, ya que los datos de esos cuatro años aportaron un total de 7.000 millones de puntos en el cielo, pertenecientes a todo tipo de objetos astronómicos que había captado el DES. Primero ignoraron los puntos que se repetían en el mismo lugar durante varias noches, ya que lo más probable es que fueran estrellas, galaxias o supernovas.

Después de ese arduo proceso la lista se redujo hasta "solo" 22 millones de objetos en movimiento. El equipo unió los puntos de tal forma que pudieran trazar los trayectos de estos TNOs. El número de candidatos se redujo drásticamente hasta un total de 400 candidatos que, después de ajustar los métodos de análisis, se quedaron en un total de 316 TNOs. De ellos, 139 objetos no se habían visto nunca antes, por lo que han sido descubiertos por este equipo de científicos.

Los datos recogidos por el DES a lo largo de cuatro años han permitido descubrir 139 nuevos planetas enanos fuera del Sistema Solar

Tal y como han explicado los investigadores a New Atlas, en el futuro planean ampliar este método a los seis años de datos disponibles en el DES, buscando más TNOs desconocidos. Creen que la cifra podría ampliarse hasta 500 nuevos objetos no conocidos, todo un descubrimiento después de analizar miles de millones de datos.

elconfidencial.com / 12 marzo 2020

Descubren casi 140 nuevos planetas fuera del Sistema Solar