Un nuevo material permite filtrar el mercurio del mar, y lo mejor de todo es que es muy barato de crear y basado en algo que tiramos a la basura.

Pocos enemigos peores hay que el mercurio: es increíblemente tóxico y por sí solo deja inutilizable cualquier pozo de agua.

Por culpa de la contaminación, cada vez comemos más mercurio proveniente de los pescados, que en altas dosis puede provocar problemas en el sistema nervioso e incluso la muerte. En otras palabras, nos estamos matando cada vez que tiramos productos con mercurio al mar.

Este material barato puede filtrar el mercurio del mar

Afortunadamente, un equipo de investigadores australianos cree haber encontrado la solución a la contaminación de los mares por el mercurio. Se trata de un polisulfuro de azufre y limoneno, que a simple vista parece un bloque de plástico; ha sido creado a partir de desechos industriales y de piel de naranja, rebajando su coste a niveles ridículos comparado con otras soluciones.

Lo curioso es que en realidad el equipo no tenía la contaminación en mente cuando inició la investigación. Inicialmente sólo querían crear un tipo de polímero que fuese sustituto del plástico que usamos diariamente, pero más ecológico al reciclar todo tipo de productos. De ahí que eligiesen el azufre, del que se producen 70 millones de toneladas anuales como deshecho; igualmente, el limoneno proviene de la piel de naranja que la mayoría de la gente tira.

Los bajos costes implican que puede ser usado en gran escala, justo lo que necesita la contaminación de mercurio extendida por todo el globo. También puede ser usado para cubrir las tuberías de los hogares y fábricas y así evitar que el mercurio llegue de nuevo al agua. El potencial es muy grande, y sus creadores ya están en discusiones para usar el producto globalmente.

omicrono.com / 22 octubre, 2015 — Adrian Raya


Un nuevo material puede filtrar el mercurio del mar