Los científicos han podido determinar con gran precisión el lugar en el que caen más rayos.

Aunque suele decirse que un rayo no cae dos veces en el mismo sitio, en realidad esto no es del todo cierto, y hay zonas más proclives a recibirlos que otras, donde no es muy recomendable ponerse.

Uno de estos sitios es el lago Maracaibo en Venezuela, famoso entre los locales por la gran cantidad de relámpagos que atrae, más de un millón a lo largo del año. Pero el lago es bastante grande, y la duda quedaba si los rayos caían en un sitio concreto.

...

El lugar en el que caen más rayos está en Venezuela

Un estudio ha podido llegar a la conclusión de que sí, que el punto en el que el río Catatumbo se une al lago Maracaibo es el lugar en el que más relámpagos caen en el mundo. Los científicos usaron el LIS (Light Imaging Sensor) del satélite TRMM de la NASA para obtener imágenes de alta resolución de la zona, con una precisión de 0.1 grados de latitud, y usaron datos obtenidos entre 1998 y 2013, descubriendo que en el lago caen rayos 297 días de los 365 del año.

El lago se ha ganado el premio Guinness de “mayor concentración de rayos” en todo el mundo, llegando a recibir 28 rayos por minuto en las peores tormentas. Unas tormentas producidas por la especial localización del lago, que recibe el aire frío de los Andes y el agua caliente del Mar del Caribe.

No es el único lugar del mundo que atrae la electricidad de esa manera; el pueblo de Kifuka en la República Democrática del Congo recibe 232 impactos por kilómetro cada año, y el valle Brahmaputra en India fue objeto de investigación por la NASA por la cantidad de rayos durante los meses de Abril y Mayo en 2014.

Fuente | IFL Science

omicrono.com / 16 diciembre, 2015 — Adrian Raya

El lugar en el que caen más rayos del mundo