Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado Descubiertas las estrellas más lejanas de la galaxia

    Definir el tamaño de la Vía Láctea es algo muy complicado, al encontrarnos entre los “arboles” no podemos disfrutar de la grandeza del “bosque”, por suerte tenemos herramientas que nos permiten distinguir las estrellas más alejadas de este bosque galáctico.


    Esta imagen representa lo lejos que se encuentra esta estrella ULAS J0744+25, situada a unos 775.000 años luz y como se vería la Vía Láctea desde un hipotético planeta situado en su orbita

    Y el problema es que en las regiones fronterizas de nuestra galaxia se encuentran las pistas más importantes de su propia evolución. Hasta ahora tan solo hemos llegado a distinguir una población muy dispersa de estas lejanas estrellas, y siete de ellas parecen encontrarse a una distancia de más de 400.000 años luz, donde aún sienten la influencia de la galaxia.

    Recientemente, un equipo de astrónomos dirigido por John Bochanski, profesor asistente del Haverford College, comenzó a estudiar las estrellas que se encuentran en el halo exterior de la Vía Láctea, una especie de cubierta de estrellas poco poblada que rodea el disco de nuestra galaxia y que se extiende hasta alcanzar una distancia de unos 500.000 años luz. Pero ahora el equipo ha descubierto dos estrellas en ese halo, y estas parecen encontrarse mucho más lejos de lo que jamás nos habríamos imaginado.

    Estas dos lejanas estrellas son en realidad dos gigantes rojas, ULAS J0744 +25 y ULAS J0015 +01, y se sitúan a nada menos que 775.000 y 900.000 años luz, respectivamente.

    “Realmente es como buscar una aguja en un pajar”, comento Bochanski. “Excepto que nuestro pajar se compone de millones de estrellas enanas rojas.”

    “Las distancias a las que se encuentran estas dos estrellas son casi demasiado grandes para comprenderlas. Para ponerlo en perspectiva, cuando la luz deULAS J0015 +01 dejó la estrella, nuestros primeros ancestros humanos estaban empezando a controlar el fuego.”

    Pero la importancia de ULAS J0744 +25 y ULAS J0015 01 va más allá del mero dato de sus distancias, al estar solas no han sido contaminadas por otros objetos de la galaxia. Algunos astrónomos creen que el halo es como una nube de escombros galácticos, el resultado de la fusión de la Vía Láctea con muchas galaxias más pequeñas durante su vida,

    “La teoría predice la presencia de un extenso halo estelar, formado por los restos destruidos de pequeñas galaxias enanas que se fusionaron a través del tiempo para formar la propia Vía Láctea. Las propiedades de las gigantes rojas frías en el halo pueden preservar de este modo parte de la historia de la formación de nuestra Vía Láctea. Estas estrellas son realmente los fantasmas de galaxias del pasado”comento BetWillman, astrónomo del Haverford College y uno de los autores del estudio.

    Con futuros estudios, y en el caso de encontrar otras estrellas tan distantes como estas, Bochanski y su equipo esperan probar las predicciones del modelo de formación de la Vía Láctea, aunque sus resultados ya se pueden poner a prueba algunos de estos modelos. “La mayoría de los modelos no predicen la presencia de muchas estrellas a estas distancias”, señala Bochanski. “Si descubrimos gigantes rojas más distantes, es posible que tengamos que revisar nuestros modelos”.

    El trabajo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.


    Espacioprofundo.es 10/07/14

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (11/07/2014)

Temas similares

  1. Descubiertas tres estrellas con un 'hula hoop'
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/08/2013, 09:48
  2. 35 pirámides antiguas descubiertas en la Necrópolis de Sudán
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/02/2013, 21:34
  3. Criptozoología: Especies descubiertas en Ecuador
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/09/2012, 09:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •