La segunda colonia de pingüinos emperadores más grande de la Antártida ha desaparecido de la noche a la mañana. Tras no poder reproducirse debido a las condiciones climáticas, estos adorables animales se fueron de su hábitat natural sin dejar rastro.

Los pingüinos, al igual que la mayoría de los animales que necesitan del hielo marino para sobrevivir en buenas condiciones, están sufriendo una de las mayores consecuencias del cambio climático que les obliga a pagar el precio más alto: su desaparición.


Colonia de pingüinos emperadores desaparece por culpa del cambio climático

La Bahía de Halley ha sido golpeada fuertemente por los cambios en el clima y esta colonia de pingüinos emperadores ha sufrido más que nadie en los últimos años. Las consecuencia se ven reflejadas en un fallo reproductivo total, según informa el estudio de British Antarctic Survey publicado en la revista Antarctic Science. En 2016, miles de polluelos de pingüino emperador se ahogaron luego de que la capa de hielo marino que usaban para la reproducción colapsara por las condiciones climáticas severas.

Desde entonces, el proceso de reproducción de estos animales se ha visto truncado, y los integrantes de la colonia que quedan se han trasladado hacia otra más cercana, conocida como Dawson-Lambton por estar situada en ese glaciar antártico.

Tradicionalmente, entre 15 mil y 24 mil parejas reproductoras de pingüinos emperadores acudían cada año a la Bahía de Halley, ya que todo el territorio del mar de Weddell siempre fue ideal para estos animales. Ahora, como consecuencia del cambio climático, el hielo marino está desapareciendo y, por ende, también lo hacen las especies que allí habitan (ya sea huyendo hacia otro lugar o simplemente extinguiéndose).

Los emperadores son realmente vulnerables al cambio climático. Las aguas cálidas están acabando con el hielo marino donde viven y se reproducen, disminuyendo cada vez más las grandes colonias de pingüinos. De no encontrar otro lugar apto que vuelva a incentivar a estas especies a la reproducción, el mundo continuará perdiendo pingüinos emperadores en cantidades disparatadas.

vix.com / Romina Fierro, 25/04/2019

Desapareció repentinamente una colonia de pingüinos emperador y tenemos la culpa