Te compraste unos pantalones nuevos y no puedes esperar para estrenarlos, por lo que te los llevas puestos desde la tienda o los usas al día siguiente pues no puedes aguantarte. ¿Sabías que pones en riesgo tu salud? Comprar ropa nueva no tiene nada de malo, lo negativo está en usarla de inmediato y antes sin lavarla. Si eres fan de mostrar tu nuevo look lo antes posible, después de leer nuestro artículo, lo pensarás dos veces...


Razones para lavar tu ropa nueva antes de usarla

Es tentador el ponerte tu nuevo vestuario lo antes posible, pero si esperas un poco, lo lavas y después lo estrenas, le estás haciendo un favor a tu salud. ¿Sabías los procesos por los que pasa cada prenda antes de llegar a las tiendas? Las telas pasan por una serie de procesos para darles el color y la forma que tanto te gustan, pero para eso se utilizan químicos fuertes, tal como explica Donald Belsit, dermatólogo de la Universidad de Columbia.

Esos mismos químicos quedan como residuos una vez que la prenda está lista, ya que no se van por completo a menos que pasen por la lavadora. En caso contrario, estarás exponiendo tu piel a desarrollar alergias e incluso quemaduras al estar en contacto directo con ellos. Quizá no lo sepas, pero eres alérgico a varias de las tinturas químicas y anilinas que se utilizan para teñir las telas. La mayoría de nosotros va a tener alguna reacción, aunque en muchas personas pasa desapercibida.

Si eres propenso a las alergias o tienes la piel delicada, notarás enrojecimiento, picazón y hasta heridas. Si a eso le sumamos a la presencia de formaldehído utilizado en los procesos de elaboración de ropa, estamos exponiendo nuestro cuerpo a cosas que, sabiendo qué son, no tocarías de ninguna manera.

Otro peligro está en los hongos que, de forma invisible, pueden estar presentes, ya que las fabricas no tienen las mejores condiciones de ventilación y los niveles de humedad son altos, por lo que todo es caldo de cultivo para hongos y moho. La gran mayoría de los químicos se van al primer lavado, pero pueden quedar residuos pequeños que siguen complicando a los alérgicos, por lo que si continuas con molestias, sería mejor otro lavado, esta vez más profundo. Los médicos recomiendan darle un doble enjuague.

..... De la percha a tu cuerpo

Si dejamos de lado los residuos químicos presentes en la ropa nueva, hay otra razón para lavarla antes de usarla. Esa camiseta que te estás llevando a casa, probablemente pasó varias veces por los probadores y según el Doctor Philip Tierno, Director de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Nueva York, está repleta de gérmenes desagradables.

Si alguien con piojos se probó la camiseta antes que tu, al ponerla o sacarla, los piojos pudieron saltar a la tela y luego a tu cabeza. En revisiones rutinarias, investigadores encontraron todo tipo de cosas, incluso materia fecal y hongos vaginales.

¿Te pondrías algo que usó una o más personas, sin saber si estaban enfermos o su higiene corporal? Claramente no, por eso es importante lavar las prendas, ya que no sabes quién las utilizó antes que tu. Esperemos que este artículo te convenza de esperar un día antes de estrenar tu ropa, no pierdes mucho en lavarla y esperar que se seque, evitando que tu piel y salud en general paguen las consecuencias.


batanga.com / Publicado por: Isabel Valenzuela - Jun 16, 2015

Dermatólogos explican por qué necesitas lavar la ropa nueva antes de usarla