Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Definir la “Zona Venus” para comprender la habitabilidad planetaria

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,606
    Gracias
    4,547
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Definir la “Zona Venus” para comprender la habitabilidad planetaria


    Este gráfico muestra la ubicación de la “Zona Venus”, la región alrededor de una estrella en la que un planeta probablemente posea condiciones atmosféricas y superficiales similares a las de Venus. Chester Harman/Universidad Estatal de Pennsylvania

    Nuestro mundo se encuentra en el interior de la llamada “zona habitable” del Sistema Solar, la región donde podríamos encontrar agua en estado liquido en la superficie de un planeta rocoso. Y junto a nosotros tenemos un ejemplo perfecto de que le puede ocurrir a un planeta cuando se acerca demasiado al Sol, el efecto invernadero desbocado que ha convertido a Venus en un infierno puede ser precisamente el resultado de esa cercanía.

    Un nuevo estudio ha llevado a la definición de una “zona Venus” alrededor de otras estrellas y señala que ampliar nuestros conocimientos sobre esta región podría ayudarnos a establecer los parámetros necesarios para señalar que mundo es en realidad habitable y cual no.

    “Creemos que la Tierra y Venus tuvieron inicios similares en términos de su evolución atmosférica”, comento Stephen Kane, astrónomo de la Universidad Estatal de San Francisco y autor principal del trabajo. “Algo cambió en un momento dado, y la obvia diferencia entre los dos es su proximidad al Sol”.

    Cuando hablamos de “zona habitable” tan solo nos centramos en la energía que recibe un planeta de su estrella, si este mundo se encuentra muy cerca de su estrella, estará demasiado caliente y el agua se evaporara y perderá en el espacio, demasiado lejos y ese mismo planeta se convertirá en una estéril bola de hielo. Pero la habitabilidad de un planeta depende de muchos otros factores, el clima, las nubes y la composición atmosférica son tan solo algunos de los puntos a tener en cuenta y que pueden afectar a su potencial habitabilidad.

    Para entender donde podremos encontrar esos otros Venus el equipo de Kane utilizó datos del telescopio espacial Kepler y trato de calcular la cantidad de energía solar que reciben los planetas para intentar así establecer la posición de la “zona Venus” de esas estrellas. Esta nueva zona se define entonces entre dos regiones: donde un planeta podría sufrir un “efecto invernadero desbocado” similar al que asola nuestro Venus, y el punto del sistema donde el planeta está tan cerca de su estrella que la energía podría erosionar su atmósfera, convirtiendo así a ese planeta en algo similar a Mercurio.

    El primer paso sería establecer que planetas se encuentran es esta región, durante las próximas décadas, los futuros observatorios podrán permitirnos estudiar las atmosferas de otros mundos, incluidos estos Venus extrasolares, lo que nos permitirá establecer cuan similares son a la Tierra o a Venus. Mientras tanto, el equipo de Kane planea modelar si el carbono en la atmósfera del planeta podría afectar a los límites de la zona.

    Y es que Kane piensa que si encuentran este tipo de gases de efecto invernadero en esos mundos, entonces la distancia de un planeta a su estrella es un factor determinante para que esos mundos se conviertan en potenciales Venus.

    El trabajo ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters.

    espacioprofundo.es 11/09/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (13/09/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2013, 11:49
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2013, 14:40
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/01/2013, 17:50
  4. Alineación Planetaria Sobre Giza el 3 de Diciembre de 2012
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/11/2012, 21:32
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2012, 11:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •