Una investigación nos sitúa un paso más cerca de conocer la composición del núcleo marciano, lo que revelará detalles sobre su formación.


iStock

Situado a una distancia que varía entre 50 y 400 millones de kilómetros de la Tierra (depende de la distancia de ambos planetas respecto al Sol), Marte lleva estimulando la imaginación de los humanos, y la curiosidad de los científicos, durante décadas. Este planeta rocoso es uno de los más estudiados, no solo por las sondas que son enviadas para estudiar su superficie, sino incluso por rovers que ahora mismo navegan por su terreno para recolectar pistas que nos informen sobre su pasado, su potencial habitabilidad y los materiales que lo conforman, entre otros datos.

Uno de los misterios más inaccesibles de Marte es su núcleo. Como planeta rocoso que es, igual que la Tierra, hemos de suponer que posee un núcleo metálico. Pues bien; ¿qué sabemos sobre el núcleo marciano?

Los científicos creen que el núcleo de Marte probablemente consiste en una aleación de hierro y azufre y, para comprobarlo, están recolectando datos sobre la sismología del planeta. Las ondas sísmicas, similares a las ondas de sonido, pueden viajar a través del manto de un planeta, desde el núcleo a la superficie, y ofrecer una ‘visión’ sobre el interior. Pero si incluso el núcleo de la Tierra es muy inaccesible para nosotros, más aún lo es el del planeta rojo. Las detecciones directas del núcleo de Marte probablemente se harán esperar.

Por tanto, para estudiar el núcleo de Marte, se toma información recolectada por las misiones lanzadas al planeta vecino y se complementan con experimentos realizados aquí, en la Tierra.

Keisuke Nishida es profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Tokio. Junto a su equipo, ha coordinado un estudio para investigar el funcionamiento interno de Marte, que ha sido publicado en la revista Nature Communications el pasado 13 de mayo.

El estudio se basó en una serie de experimentos realizados en la Tierra de aleaciones de hierro-azufre, que se cree que comprenden el núcleo de Marte, lo que ha revelado detalles sobre las propiedades sísmicas del planeta por primera vez. Esta información se comparará con las observaciones realizadas por las sondas espaciales marcianas en un futuro cercano. Si los resultados entre el experimento y la observación coinciden, se confirmarán las teorías existentes sobre la composición de Marte o, por el contrario, se cuestionará la historia de su origen.

Según explica Nishida en un comunicado de prensa: "La sonda Insight de la NASA ya está en Marte recolectando lecturas sísmicas. Sin embargo, incluso con los datos sísmicos faltaba una pieza importante de información sin la cual los datos no podían ser interpretados. Necesitábamos conocer las propiedades sísmicas de la aleación de hierro y azufre que se cree que forman el núcleo de Marte”.

¿Y si no está hecho de hierro y azufre?

Nishida y su equipo han medido la velocidad de lo que se conoce como ondas P (uno de los dos tipos de ondas sísmicas; el otro son ondas S) en aleaciones de hierro y azufre fundidas. Los investigadores que lean datos sísmicos marcianos ahora podrán determinar si el núcleo es principalmente una aleación de hierro-azufre o no.

“Si no es así, eso nos dirá algo sobre los orígenes de Marte. Por ejemplo, si el núcleo de Marte incluyese silicio y oxígeno, esto sugeriría que, al igual que la Tierra, Marte sufrió un gran impacto al formarse”, concluye Nishida.

Entonces, ¿de qué está hecho Marte y cómo se formó? Probablemente de hierro y azufre, pero aún no podemos estar completamente seguros. Puede que estemos a punto de descubrirlo.

Referencias:
Keisuke Nishida, Yuki Shibazaki, Hidenori Terasaki, Yuji Higo, Akio Suzuki, Nobumasa Funamori, and Kei Hirose, "Effect of sulfur on sound velocity of liquid iron under Martian core conditions," Nature Communications: May 13, 2020, doi:10.1038/s41467-020-15755-2.


muyinteresante.es / Laura Marcos, 20 mayo 2020

¿De qué está hecho el núcleo de Marte?