Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,586
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿De dónde surge la tradición de celebrar la Nochevieja bajo el reloj de la Puerta del Sol?

    YouTube Video
    ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
    20minutos.es 31/12/12

    Cada 31 de diciembre, miles de personas se concentran bajo el reloj de la Puerta del Sol de Madrid para despedir al viejo y dar la bienvenida al nuevo año.

    El simbolismo del lugar, al ser el kilómetro 0 de todas las carreteras radiales que parten desde la capital de España, sumado a la majestuosidad del edificio donde está enclavado el reloj, hizo que fuese el punto elegido por los madrileños de antaño para celebrar la llegada del nuevo año.

    Desde que se colocó en 1866 el reloj en la torre de la Casa de Correos (actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) bastantes eran las personas que se dejaban caer por allí el último día del año y esperaban escuchar sonar las 12 campanadas que les anunciaba el cambio de dígito.

    Eran tiempos en los que no era habitual tener un reloj en los hogares y en el que las familias al completo iban a recibir el año nuevo frente al reloj y/o campanario que les pillaba más cerca. En los pueblos era típico reunirse en la plaza del ayuntamiento.

    Tuvo una especial relevancia la celebración de Nochevieja de 1899, para aquella ocasión, muchos fueron los que se acercaron hasta la Puerta del Sol.

    La llegada de la radio a muchos hogares hizo que cada vez fuera menor la afluencia a las plazas y lugares públicos, pasando a celebrarse cada vez más en fiestas privadas en casas, restaurante y hoteles, donde escuchaban la retransmisión radiofónica de las doce campanadas.

    Pero tal y como lo conocemos actualmente, con celebración, cotillón y fiesta a lo grande, nos viene importado desde Norteamérica, donde a partir de 1907 se impuso la moda de despedir multitudinariamente el año en la calle desde el famosísimo Times Square. Poco a poco el festejo popular y callejero se fue imponiendo en nuestro país.

    En España ayudó a popularizar la Puerta del Sol como lugar de celebración el hecho de empezar a retransmitirse por Televisión Española, a partir de 1962, las campanadas de fin de año. A partir de entonces, cada año se ha retransmitido desde ese lugar, a excepción de una única vez en la Nochevieja de 1972, en que se realizó desde el reloj del Ayuntamiento de Barcelona, situado en la Plaça Sant Jaume.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (31/12/2012)

  3. #2
    karolguevara
    Guest

    Predeterminado Cotillón

    Sin duda alguna esta es una de las tradiciones más apreciadas por las familias de todo el mundo, es así como en mi casa suelo adquirir diferentes objetos de cotillón con la intención de pasar un rato ameno con mis parientes.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a karolguevara Por Este Mensaje:

    valalca (27/06/2019)

  5. #3
    karolguevara
    Guest

    Predeterminado Cotillón

    Que interesante este tema, me encanta mucho tener en cuenta todas las tradiciones de la Nochevieja. Yo soy fanática del cotillón matrimonio y aquellos que se utilizan en estas noches.

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a karolguevara Por Este Mensaje:

    valalca (27/06/2019)

Temas similares

  1. Rituales y tradiciones para Nochevieja y Año Nuevo
    Por Sorgin en el foro Off-Topic
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17/12/2012, 15:30
  2. Respuestas: 6
    Último mensaje: 21/08/2012, 13:51
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/08/2012, 11:29
  4. de puerta en puerta y tiro por que me toca
    Por el señor del thrans en el foro Preséntate
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 05/08/2012, 20:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •