Muchos son las secciones dedicadas a la ciencia que han adoptado como título ‘la ciencia avanza que es una barbaridad’. Lo mismo pasa con publicaciones y más de un blog de divulgación.

Si nos ponemos a cavilar sobre quién pudo ser el erudito que dijo esta famosa frase, podríamos pensar que fue soltada por algún importante divulgador o investigador científico en alguna conferencia, pero no, no es así.

En realidad esta expresión es una deformación de ‘Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad’ y se la debemos a una canción de la famosísima zarzuela (estrenada en el año 1894), ‘La verbena de la Paloma’, con música compuesta por Tomás Bretón y cuyo libreto escribió Ricardo de la Vega.

Nada más iniciarse la función, y tras el preludio del primer cuadro, aparecen en escena los personajes de Don Hilarión y Don Sebastián quienes comentan los avances de las ciencias en general y de la medicina en particular.

A continuación tenéis un pequeño fragmento de la conversación que mantienen y en la que aparece la expresión de la que os hablo en el post de hoy y a seguidamente un vídeo con dicha escena, extraída de una película dirigida en 1963 por José Luis Sáenz de Heredia.

DON HILARIÓN – El aceite de ricino,
ya no es malo de tomar

DON SEBASTIAN – ¡Pues cómo!

DON HILARION – Se administra en pildoritas,
y el efecto es siempre igual, igual, igual

DON SEBASTIÁN – Hoy las ciencias adelantan,
que es una barbaridad

DON HILARIÓN – ¡Es una brutalidad!

DON SEBASTIÁN – ¡Es una bestialidad!
¡Es una bestialidad!
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
La enorme popularización de esta zarzuela (es una de las más representadas de su género) hizo que la expresión Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad/ La ciencia avanza que es una barbaridad fuese enormemente conocida y pronunciada desde entonces por muchísimas personas cuando se quiere destacar el enorme progreso que se ha hecho en el campo de la investigación.

20minutos.es 21/10/13