Hoy en día no debe haber nadie que no conozca o haya oído hablar alguna vez de la Wikipedia, la enciclopedia libre, colaborativa y de contenido abierto que se puso en funcionamiento en la red el 15 de enero de 2001.

Actualmente supera los 37 millones de artículos publicados en 287 idiomas y cerca de 70.000 son los editores activos que colaboran escribiendo, editando y moderando los contenidos.

El nombre Wikipedia está compuesto por los términos wiki (sacado del idioma hawaiano y cuyo significado es rápido) y pedia (que proviene del griego, paideia: educación, formación).

Cuando Jimmy Wales y Larry Sanger (creadores de la Wikipedia) estaban buscando un nombre para su enciclopedia fueron a fijarse en el término wiki que había puesto de moda Ward Cunningham, quien andaba trabajando desde 1995 en el proyecto wikiwikiweb, el cual versaba en páginas que podían ser editadas por los propios usuarios desde el mismo navegador web, sin utilización de programas externos.

La enciclopedia de Wales y Sanger en un principio era muy diferente a como finalmente resultó ser la Wikipedia. El nombre original fue Nupedia y la forma de trabajo era la conocida como revisión por pares algo que retardaba mucho el trabajo, por lo que se optó por aligerarlo utilizando el método wiki, que finalmente se impuso y convirtió a la Wikipedia en una de las diez páginas de internet más visitadas y consultadas.


20minutos.es/ Alfred López 20 de enero de 2017

¿De dónde sacó el nombre la Wikipedia?