Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿De dónde proviene el veneno del escorpión?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,964
    Gracias
    4,702
    Menciones
    5 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado ¿De dónde proviene el veneno del escorpión?

    ¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene el veneno del escorpión? Te hablo de esos raros animales de la familia de los arácnidos, de cuerpo alargado y cola terminada en un aguijón, cuya picadura puede provocar reacciones severas o incluso la muerte. Aquí en OjoCurioso hallarás la respuesta.


    El veneno de escorpión: una herramienta evolutiva

    Como explica la teoría de la evolución, en la naturaleza los distintos organismos son afectados por mutaciones que les permiten adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Por herencia genética, los hijos portan las variaciones de sus progenitores y eso conduce a que se mantengan y desarrollen las especies.

    Los escorpiones no escapan a este proceso selectivo, si bien millones de años atrás vivían en los mares, en algún momento tuvieron que pasar a la tierra, y allí se enfrentaron a enemigos para los cuales no estaban preparados. Una transformación los ayudó a sobrevivir: la capacidad de envenenar a sus presas. El veneno de escorpión es pues una herramienta evolutiva.

    Origen del veneno de escorpión

    Al parecer, los científicos han encontrado que una mutación de un gen de los escorpiones―y de otros animales venenosos― provocó un cambio en la composición proteica de sus ADN. Una proteína que era vital para la vida se convirtió en una sustancia que la elimina, o al menos la entorpece.

    Los estudios muestran que la proteína llamada defensin, presente en muchas especies para proteger el organismo frente a las bacterias, se encuentra también el cuerpo de los escorpiones. Al mirar de cerca la secuencia de la cadena de aminoácidos, se observa que hubo un cambio en un gen, con lo cual la proteína se convirtió en un veneno.

    El tamaño y la lucha por la supervivencia

    Este cambio de una sustancia inocua en una toxina guarda estrecha relación con el hecho de que los escorpiones, al adaptarse a la vida terrestre, disminuyeron en tamaño, lo cual reduce considerablemente las posibilidades de atrapar a las presas.

    Anteriormente eran de mayor tamaño, grandes pinzas y cola corta. Al volverse terrestres sus pinzas se vuelven más pequeñas y su cola crece. Cambiaron el mecanismo de atrapar directamente a sus presas por el de infligir la muerte usando una sustancia química.

    El desarrollo de veneno en sus aguijones posibilitó que se establecieran en otros nichos vitales. Tenían, pues, una manera de alimentarse que les permitía sobrevivir en el nuevo escenario y la aprovecharon.

    Como hemos visto, el veneno de los escorpiones proviene de la propia evolución natural, proceso en el cual cada mecanismo permanece o perece en dependencia de las posibilidades de adaptación que tenga para una especie. A juzgar por los actuales escorpiones, este cambio de herramientas fue todo un éxito, ¿no les parece?

    batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Nov 15, 2014
    Esihan le gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    loki (16/11/2014),Lord (16/11/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2014, 13:55
  2. ¿De dónde proviene la expresión ‘a pies juntillas’?
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/02/2014, 10:07
  3. El veneno de escorpión y sus posibles usos médicos
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/12/2013, 10:48
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/12/2012, 00:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •