... En el mundo del fútbol , y del deporte por equipos en general, hay dos tipos de encuentros que suelen ser los más seguiros por los hinchas: el conocido como clásico, que enfrenta a dos conjuntos que tienen una máxima rivalidad dentro de la competición (en España podríamos decir que el Fútbol Club Barcelona y Real Madrid) y el encuentro que enfrenta a dos equipos de una misma ciudad, llamado habitualmente derbi (Real Madrid y Atlético de Madrid o Barça y Real Club Deportivo Espanyol, por poner un par de ejemplos).

Cabe destacar que el término derbi (recogido en el Diccionario de la RAE) en ningún momento se refiere a él como un encuentro entre dos conjuntos de una misma localidad, sino que aparece como ‘encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad’.

El origen del término lo encontramos en el mundo de la hípica y más concretamente se lo debemos a Edward Smith-Stanley, 12º conde de Derby, quien durante el transcurso de una cena celebrada con un grupo de amigos en 1778, entre los que se encontraba Sir Charles Bunbury, propuso organizar una carrera de caballos, la gran pasión de ambos, con la finalidad de ver quién de los dos tenía el caballo más veloz.

Un año después se ponía en marcha la mencionada carrera y se decidió que dicho evento llevaría el nombre del propietario del caballo ganador.

Como podréis imaginar el caballo ganador fue el del conde de Derby, por lo que a partir de aquel momento empezó a llamarse de ese modo a esta carrera, convirtiéndose desde 1780 en un evento anual que desde entonces se celebra cada primer fin de semana de junio en el hipódromo de Epsom Downs.

Era tal la rivalidad entre los propios propietarios de los caballos para demostrar que su animal era el más veloz que no transcurrieron demasiados años para que ese tipo de rivalidades comenzasen a ser conocidas como Derby (derbi en castellano), pasando posteriormente a otros deportes y disciplinas.

Cabe destacar que muchos son los medios que utilizan indistintamente los términos clásico y derbi tanto para referirse a un encuentro de máxima rivalidad como a uno entre equipos de la misma ciudad.

20minutos.es 12/09/14