El universo entero está poblado de sistemas que contienen astros de gran complejidad, entre ellos, el nuestro alberga ocho planetas, todos muy distintos entre sí. Estas diferencias también se expresan en las longitudes de onda que dejan pasar dichos cuerpos. ¿Qué te parece conocer algunas curiosidades del Sistema Solar? Por ejemplo, de qué color es cada planeta realmente. Sigue conmigo


... 8. Mercurio: un planeta rocoso

Como Mercurio es un planeta rocoso, lleno de cráteres y accidentes, como la Luna, y además no tiene atmósfera, el planeta visto desde el espacio toma un color grisáceo. Aun así, como está tan cerca del Sol, es difícil tomar imágenes de él.

... 7. Venus: cubierta de ácido sulfúrico

La superficie de Venus es muy similar a la de Mercurio, terrosa y con tonos grises. Sin embargo, debido a que el planeta está recubierto de una densa capa atmosférica compuesta por ácido sulfúrico, lo vemos de un color amarillento.

... 6. Tierra: el más hermoso planeta del Sistema Solar

La Tierra es con mucho el planeta más hermoso del Sistema Solar si se le mira desde el espacio, pues parece una gran esfera azul brillante. Nuestra atmósfera y el hecho de que el cuerpo esté compuesto de agua en su mayor parte, es lo que hace que captemos esa longitud de onda. Pero también en días claros se detectan parches verdes, amarillos y marrones, que son las extensiones de tierra, los bosques y otros accidentes del terreno.

... 5. Marte: el planeta rojo

No por capricho se le llama a Marte el planeta rojo. Este es el color que captamos si lo observamos desde lejos. Como su atmósfera es muy delgada, casi inexistente, se detecta bien la coloración de su superficie, formada básicamente de rocas rojizas a causa del hierro presente en ella

... 4. Júpiter: el gran gigante gaseoso

Júpiter es un gigante gaseoso, lo que significa que su color depende de las nubes conforman su atmósfera. Desde el espacio podemos ver dos bandas de color anaranjado y blanco que se entremezclan. También algunas manchas que son las violentas tormentas que allí tienen lugar, como es el caso de la famosa Gran Mancha Roja.

... 3. Saturno: variedad de colores

Saturno es también un planeta con una atmósfera muy densa, formada básicamente de amoníaco e hidrosulfuro de amonio. Por eso, podemos observarlo desde el exterior como una gran esfera de bandas anaranjadas y blancas. Sin embargo, al parecer, los anillos bloquean los rayos solares y en esa región hay siempre invierno, por tanto, las nubes de amoníaco disminuyen y la coloración en esa zona se percibe casi azulosa

... 2. Urano: otro planeta azul

Urano, a semejanza de la Tierra, luce azul, pero por razones diferentes. Su atmósfera está formada por gases de metano, este compuesto absorbe el color rojo del espectro lumínico y lo que nuestra vista puede captar es un tono azul-verdoso brillante

... 1. Neptuno: otra vez el azul

A Neptuno le sucede lo mismo que a Urano, está rodeado de nubes de metano, por ende, lo vemos como una esfera azul en el espacio. Sin embargo, como está más alejado del Sol, este color es de un tono más oscuro.

Estos son los colores de cada uno de los planetas del Sistema Solar. Aunque la percepción de las longitudes de onda es subjetiva y varía de individuo en individuo, no hay de qué preocuparse pues los científicos obtienen estos valores usando medidores muy precisos del espectro de luz.

batanga.com 29/09/14