Cualquier curioso que quiere conocer los secretos del universo sabe que la mayoría todavía son imposibles de responder. No obstante, como seres amantes del saber, establecemos teorías diversas para tratar de dar explicaciones plausibles. Por eso hoy nos vamos a centrar en una cuestión fundamental, ¿cuántos sistemas solares hay en nuestra galaxia?


El estudio de la Vía Láctea está en pañales

Antes de decir nada, añadir que el número que demos, y lo ofrece la propia NASA, es una simple estimación. Hoy en día es totalmente imposible saber cuántos sistemas solares hay en la Vía Láctea. Pero vamos a intentar hacer una aproximación basándonos en los datos que tenemos.

Para empezar, decir que los astrónomos se han centrado siempre en nuestro propio Sistema Solar. Apenas hace más de una década que se comenzaron a detectar los primeros planetas más allá de este pequeño vecindario, así que los avances en la investigación de la Vía Láctea están en pañales.

No obstante, se cree que esta galaxia en la que nos encontramos, con sus 100 mil años luz de tamaño, tiene unos 200 mil millones de estrellas. Aunque esta cifra es una estimación basada en diversas teorías, es la más aceptada por los físicos.

¿Significa esto que hay 200 mil millones de sistemas solares en la Vía Láctea? Ni mucho menos, pues muchas de estas estrellas se engloban en sistemas binarios o triples, en incluso más numerosos. Quiere esto decir que siempre habrá más soles que sistemas con planetas a su alrededor.

Detectando sistemas solares en la Vía Láctea

Como ya hemos dicho, detectar exoplanetas es algo que comenzó hace poco más de quince años. Puesto que no brillan con luz propia, se han de usar métodos indirectos como el tránsito o las fluctuaciones en la estrella anfitriona.

Hoy en día tenemos al famoso Telescopio Espacial Kepler, que ha descubierto ya miles de exoplanetas más allá de nuestro Sistema Solar. El problema es que nuestra galaxia es tan grande, que este aparato apenas cubre una mínima porción de la Vía Láctea.

Aun así, Kepler ha detectado ya más de 500 sistemas solares en la Vía Láctea. Como es lógico, este número aumenta a gran velocidad cada año. Y de hecho, lo hará cada vez más rápido según los países de la Tierra ponen en marcha nuevos telescopios, proyectos y misiones para buscar exoplanetas, vida más allá de la Tierra y formas alienígenas.

Sistemas solares en la Vía Láctea según la NASA

Así pues, la propia NASA no se atreve a dar una cifra concreta sobre el número de sistemas solares que alberga la Vía Láctea. Dado que no sabemos con exactitud la cantidad de estrellas, más complejo es saber cuáles tienen planetas a su alrededor.

No obstante, dado el número de sistemas binarios y demás encontrados, y estrellas con planetas orbitando, creen que una aproximación más o menos fiel podrían ser unos 100 mil millones de sistemas solares solo en la Vía Láctea.

Sea como fuere, pasarán muchos años hasta que tengamos una tecnología que nos ayude a descubrir un número más exacto. Pero si solo en la Vía Láctea hay 100 billones de sistemas solares, muchos de ellos parecidos al nuestro, con múltiples planetas y en el universo hay miles de millones de galaxias, ¿te imaginas cuántos mundos hay ahí fuera esperando a ser descubiertos?

vix.com / Pedro González Núñez 19/11/16

¿Cuántos sistemas solares hay en nuestra galaxia?