Cada parte de nuestro cuerpo tiene su utilidad, su funcionamiento y de cierto modo, sus curiosidades. La disciplina que se encarga del estudio del cuerpo humano es la anatomía, aquella rama de la ciencia que busca conocer la estructura, no solo de nuestra especie, sino la de todos los seres vivos, las funciones de cada sección y entre otras cosas, las partes que componen el cuerpo humano.

Una de las partes más importantes del cuerpo humano son las manos, ya sea tu izquierda sobre el teclado o la derecha en el ratón, con la que recorres este artículo... son nuestras herramientas básicas. Pero más importante aun son las manos, ¿te has preguntado alguna vez cuántos huesos tiene la mano?



Los huesos de la mano

Los huesos, así como la piel y los músculos, también son órganos de nuestro cuerpo. Estos cumplen varias funciones como la protección y están presentes en todo nuestro ser. Cuando nacemos tenemos aproximadamente 300 huesos.

Luego, con el correr de los años, muchos de estos se van fundiendo lentamente entre sí (por ejemplo los del cráneo), y cuando llegamos a la edad adulta nuestro cuerpo cuenta con 206 huesos. Curioso, ¿verdad que sí?


En las manos hay 54 huesos

Nuestras manos están formadas por muchos huesos de un tamaño bastante pequeño, lo cual, en cambio permite su gran flexibilidad y destreza. En total, tenemos 27 huesos en cada mano, y estos se dividen en tres áreas: la muñeca o carpo, la palma y las falanges.

En la base de la mano, o sea, en la muñeca o el carpo, se encuentran 8 huesos distribuidos en dos hileras. Los huesos que están más cerca del brazo son los que se conectan con el radio y el cúbito. Estos se llaman trapecio, trapezoide, grande y ganchoso, siendo los huesos de la fila distal.

Por otra parte, un poco más alejados del brazo, pero en la muñeca, encontramos la fila proximal. Estos se llaman escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. La palma cuenta con 5 huesos más, uno para cada dedo: los llamados metacarpos.

La tercer área es la de las falanges o huesos digitales. Estos son 14. Contamos con 2 huesos para el pulgar y 3 para los demás dedos. Estos están separados en 3 secciones, la falange más cercana a la mano se llaman falange proximal, a continuación viene la falange media (esta no está en el pulgar), y por último la más distante de la mano es la falange distal.

Ojocientífico.com 07/03/14