Nunca me lo había preguntado, hasta que encontré la respuesta. ¿Qué crees? ¿Cuál es una cantidad razonable? ¿Cómo se podrá medir? ¿Acaso habría que contar uno por uno? Bueno, de verdad no creo que los especialistas hayan contado uno a uno, pero vale la pena conocer cómo hicieron para calcular casi exactamente cuántos árboles hay en la selva Amazónica.


La inmensidad de la Amazonia

La selva del Amazonas es la más grande de todo el mundo y es uno de los lugares más ricos en biodiversidad. Tan solo desde el año 2010 se han descubierto más de 400 especies nuevas en la selva del Amazonas. Además es la mayor fuente de oxígeno del planeta y la reserva natural de donde sale aproximadamente el 25% de los ingredientes fundamentales de los medicamentos de todo el mundo.

La Amazonia es un lugar inmenso, realmente inmenso, ¿sabes cuánto ocupa exactamente? ¡7 millones de kilómetros cuadrados! Si la selva del Amazonas fuese un país por sí mismo, sería el noveno más grande del mundo.

¿Qué tan grande es realmente la selva del Amazonas? ¿Cuántos árboles tiene dentro?

Según un estudio de docenas de biólogos y conservacionistas, la selva del Amazonas es hogar de 390 mil millones de árboles de 16 mil especies diferentes. Aproximadamente la mitad de los árboles de la selva corresponden a tan solo 227 especies, es decir un 1.4%. Impresionante, ¿no lo crees? ¿Cómo crees que lograron llegar a esas cifras?

Básicamente el trabajo de los científicos consistió en delimitar el total de territorio en zonas aplicar mediciones y modelos estadísticos agregados para calcular la superficie arbolada y lograr determinar la cantidad exacta de árboles. De todos modos los científicos advierten que en la medición existe un cierto margen de error.

Sin dudas, impresionante, ¿sabías que la selva del Amazonas albergaba 16.000 especies? ¿Te habías preguntado alguna vez por la cantidad de árboles en la Amazonia? Si solo allí hay 390 mil millones de árboles, ¿cuántos árboles hay en todo el mundo? Interesante pregunta, ¿no te parece? ¿Qué opinas tú al respecto?

batanga.com / Publicado por: Lucia Yarzabal - Mayo 3, 2015


¿Cuántos árboles hay en la selva del Amazonas?