Seguro conoces la sensación de hambre y sabes que es insoportable. Sientes que tu estómago está vacío, te sientes más débil y hasta puedesllegar a sentir «dolor» de hambre.

Pero déjame decirte que la sed es mucho peor. La sed es una etapa avanzada del proceso de deshidratación. Esto significa que cuando llegamos a sentir sed, ya hemos perdido un gran porcentaje del agua de nuestro organismo.

Seguro recuerdas que hace un tiempo analizamos cuánto tiempo puede estar alguien sin comida, ¿sabes cuánto tiempo puede estar alguien sin agua?

¿Cuánto puedes sobrevivir sin beber agua?

Como siempre: depende. Para evaluar cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin agua es necesario tener en cuenta diferentes factores como las condiciones climáticas, su composición corporal y su estado de salud.

En verano, una persona con un alto Índice de Masa Corporal y que sufra algún tipo de enfermedad tiene menos probabilidades de sobrevivir que una persona sana, de menor IMC y en condiciones climáticas más frías.

Por un lado, el calor y la humedad llevan a la pérdida de líquidos a través de la sudoración. Y por otro lado, la grasa corporal consume mucho más líquido que los músculos, por lo tanto una persona con mayor IMC pierde líquido más rápidamente.

La altitud también es un factor que influye en cuánto líquido somos capaces de retener y aprovechar cuando no tenemos agua potable disponible. Cuanto más arriba sobre el nivel del mar estamos, orinamos más y respiramos más rápido, por lo cual perdemos líquido más rápidamente.

Otras variables como el sexo y la edad también son importantes. En general las personas mayores pierden líquido más rápidamente que las personas más jóvenes, salvo por los bebés, que necesitan mucho más líquido, en proporción, que los adultos.

En general todas las enfermedades implican una mayor pérdida de líquidos. La fiebre, los vómitos y la diarrea son los cuadros que más contribuyen a la deshidratación.

Pero bien, basta de rodeos: ¿Cuánto tiempo podemos sobrevivir sin agua?

Aunque se han reportado casos excepcionales de personas que llegan a sobrevivir hasta doce días, el tiempo promedio de supervivencia es de entre tres y cinco días, nada más.

Hay que tener en cuenta que el agua necesaria para sobrevivir no la obtenemos solamente cuando bebemos agua potable directamente, también hay agua en algunas comidas elaboradas, frutas y verduras.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando sufrimos deshidratación?

Si pasamos mucho tiempo sin beber agua, lo primero que sufriremos es una deshidratación leve: menor cantidad de saliva y de orina, la orina tiene un color oscuro y un olor fuerte.

La deshidratación moderada acarreará otros síntomas como la boca y los ojos secos y un mayor ritmo cardíaco. Por último, una deshidratación severa nos llevará a no orinar, tener vómitos y diarrea, letargo y una piel de color azul grisáceo y fría al tacto.


batanga.com / Lucía Yarzábal 02/11/15

¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir sin beber agua?