Las pantallas OLED son de una gran calidad, aunque suelen sufrir quemaduras con el paso del tiempo. ¿Es normal que tenga lugar este suceso en tu televisor?

Es bien sabido que los televisores OLED ofrecen una mayor calidad de imagen que los LCD; también es cierto que los primeros se degradan más con el paso del tiempo, a diferencia de los LCD. En esta línea, ¿cuánto tardan en sufrir quemaduras los televisores OLED?

¿Qué es una quemadura en pantalla?

La quemadura es un fenómeno mediante el que una imagen queda impresa en la pantalla a pesar de cambiar de canal. Esto suele ocurrir cuando una imagen fija se mantiene en la pantalla durante muchas horas consecutivas; un ejemplo perfecto son los logos de los canales en la parte inferior, aunque puede pasar con cualquier imagen.

Esta situación puede darse en dos variantes; la primera es temporal y es conocida como retención de imagen; la segunda, conocida como quemadura, es para siempre.

Hay que mencionar que la quema no es sufrida por muchos usuarios en sus hogares, a no ser que éstos mantengan siempre el mismo canal en su televisor. Suele darse, en la mayoría de los casos, cuando la TV se usa de modo comercial.

Algunos televisores OLED se queman a las 4.000 horas de uso

Los integrantes del canal de Youtube Rtings.com han querido saber cuánto tardan en aparecer estas quemaduras; para ello, han estado realizando pruebas a las TV OLED de LG de 2017. Rtings empleó estos televisores durante 5 horas, seguidos de una hora de apagado para después encenderse. Este ciclo se repitió cuatro veces al día.

Los resultados no son muy esperanzadores, los signos de quemadura hicieron presencia tras 4.000 horas de uso. Un dato muy negativo para la compañía teniendo en cuenta que desde LG se afirmó que sus televisores duraban 30.000 horas sin quemaduras.

Cinco de los televisores hacían uso de 200 nits de brillo, mientras que otro utilizó el máximo. Dos TV mantuvieron el canal de la CNN y otro el título FIFA 18, ambos sufrieron quemaduras de sus respectivos logos. En cambio, otro televisores con la NBC no se quemó y otro con un canal de deportes tampoco.

¿Cómo evitar las quemaduras?

El primer consejo es simple, evitar mantener imágenes fijas o un mismo canal durante muchas horas seguidas. Otra opción es bajar el brillo del televisor, especialmente si existen imágenes fijas.

De todos modos, la gran mayoría de TV cuenta con configuraciones para minimizar el riesgo de quemaduras, como es el caso de los protectores de pantalla tras largos períodos de inactividad.

Los smartphones también sufren quemaduras


Cualquier dispositivo con pantalla OLED puede sufrir quemaduras, los teléfonos están entre ellos. El defecto es el mismo, aunque en los terminales suele darse con la barra de notificaciones superior.

Usuarios del Pixel 2 XL de Google tuvieron este problema en su pantalla, razón por la que la compañía decidió ampliar la garantía en dicho modelo. Apple advierte sobre la posibilidad de este fenómeno en su iPhone X.

En este sentido, cada marca es diferente y no todas cubren las quemaduras en su garantía, por lo que lo mejor es acudir a la web de nuestro teléfono.

omicrono.com / Alex Branco, 16/09/18


¿Cuánto tardan en quemarse los televisores OLED?