¿Qué cantidad de azúcar deben llevar los refrescos?, ¿hay alguna normativa al respecto?, ¿se cumple?

..Qué.es 30 de octubre de 2013

¿Sabemos cuánto azúcar llevan las bebidas refrescantes que tomamos?, ¿hay algún marco que lo regule?, ¿es beneficioso o perjudicial para la salud?

No existe un marco legal que regule la cantidad de azúcar en los refrescos, explica a Qué.es Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

"No hay una recomendación fija sobre la cantidad de azúcar en refrescos, ya sean de tipo sacarosa, de fruta,... pero se aconseja que esté sobre el 10% del contenido", afirma este experto, para quien estas bebidas "aportan muchas cosas en función de las necesidades del consumidor"
.
¿CUMPLEN LOS REFRESCOS ESA RECOMENDACIÓN?

Un estudio de la Organización de Usuarios y Consumidores analizó la cantidad de azúcares en refrescos de cola, con sabor a naranja y limón, bebidas isotónicas y tónicas.

En refrescos de cola, este informe precisa que Coca Cola Sin Cafeína es la que más azúcar aporta, con un 11,1%. La tradicional lleva un 10,6% mientras que su rival Pepsi llega al 10,8%.
Las versiones light de las dos marcas y la Pepsi Max no tienen azúcar ya que lo sustituyen por edulcorantes. Sobre ellos, Aranceta explica que "los autorizados no presentan inconvenientes en relación con la salud y ayudan a consumir alimentos con menor carga energética".

CON SABOR A NARANJA Y LIMÓN

En cuanto a los refrescos con sabor a fruta, el que más azúcar contiene es Minute Maid de Limón & Nada, con un 13% de azúcares.

Fanta de naranja le sigue, con un 12,9% mientras que el de limón tiene un 12,8%. Schweppes Limón tiene un 10,5% de azúcar pero nada de zumo y Trina de naranja lleva un 10,4% de azúcares.

"Los zumos de fruta sí pueden llevar algo de alcohol, porque son fermentables, no como los refrescos, esto sí está regulado", puntualiza el experto.

BEBIDAS ISOTÓNICAS

Este tipo de refrescos, calificados como bebidas refrescantes aromatizadas con otros ingredientes alimenticios, sí siguen una recomendación europea sobre su composición. Según Aranceta, por ella "deben incluir azúcares de absorción rápida en una proporción de 6 gramos por 100 mililitros", debido a su uso como recuperadores tras un esfuerzo físico.

En el informe de OCU se recoge que Aquarius Libre suple el azúcar con edulcorantes, Aquarius Naranja lleva un 7,9% y Powerade llega al 7,5% de azúcares.

En cuanto a la tónica, la de Schweppes es un extracto de tónica con un 8,9% de azúcares y sin edulcorantes.

¿SOBREDOSIS DE AZÚCAR?

"El azúcar es prácticamente el confort de la dieta y la vida. Aporta energía, es de fácil asimilación y permite el funcionamiento de órganos como el cerebro. Hay productos que no se consumirían sin azúcar y hay otros, como algunos refrescos, que ofrecen la posibilidad de no llevar nada de azúcar. Hay opcionespara que el consumidor se cuide y sea responsable", explica Aranceta, quien asegura no tener constancia de casos de adicción a las bebidas refrescantes.

Como sugerencia de cuánto azúcar tomar al día, este doctor recomienda "menos de cuatro impactos al día de alimentos con azúcar o elementos dulces. Por ejemplo, un café por la mañana, un refresco a mediodía, un caramelo por la tarde y una onza de chocolate por la noche. Más no sería aconsejable".