... El ajedrez es un juego que ha entretenido a las mentes mas prodigiosas durante siglos, y pese a todo sigue produciendo partidas espectaculares, ¿cómo es posible? ¿Cuántas partidas diferentes son posibles en el ajedrez?

Esto ha provocado que en mas de una ocasión nos hagamos la pregunta: ¿Es el ajedrez infinito? O mejor dicho, ¿Es realmente la cantidad de partidas posibles en el ajedrez infinita? Aunque el ajedrez sea un juego con una cantidad enorme de posibilidades, su tablero es finito y también lo son las cantidad de piezas y sus movimientos, por lo que solo con eso ya sabemos que no es infinito, pero a efectos de lo que es capaz un ser humano y de lo que es capaz de vivir, es como si lo fuera, como demuestran en reddit.

La cantidad de posiciones diferentes en las que las piezas pueden estar en una partida es 10⁴³, y si ese número os parece grande esperad al siguiente: la cantidad posible de partidas legales al ajedrez es de 10 elevado a 10⁵. Es un número tan grande que es imposible que nuestra mente llegue a comprenderlo; es un número mayor que la cantidad de partículas subatómicas en el universo conocido. Podrías vivir varias generaciones jugando al ajedrez y no podrías vivir todas las partidas posibles de ajedrez.

Por supuesto los movimientos en muchas de estas partidas, aún siendo legales, no son sensatos para cualquier jugador que sepa lo que está haciendo (nadie movería su rey en la vanguardia y en solitario, por ejemplo). Por eso, sobre todo en competiciones, la cantidad de movimientos disponibles se reduce.

Una partida normal de ajedrez en la actualidad dura entre 40 y 60 movimientos (pongamos 50); si hay cuatro posibles movimientos en cualquier posición un buen jugador podrá jugar un máximo de 10⁶⁰ partidas, 10⁷⁷ en el caso de seis movimientos posibles en cada turno. Esa es la cantidad aproximada de partículas en el universo conocido.

¿Cuánto podría durar una partida de ajedrez?

Hay que tener en cuenta que según las reglas una partida se declara tablas si la misma posición es repetida tres veces, si hay un jaque perpetuo o si han pasado 50 turnos sin capturar una pieza o sin que se mueva un peón, por lo que al menos en estos casos las partidas tienen un límite mas o menos conocido. Basándonos en eso podemos decir que después del 5948º movimiento de las fichas negras, las blancas podrán pedir tablas y que la partida termine en empate.

¿Os han entrado ganas de despolvar un juego de ajedrez?

omicrono.com / 23 enero, 2015 — Adrian Raya

¿Cuántas partidas diferentes son posibles en el ajedrez?