Si pensabas que la Vía Láctea es una galaxia que flota sola en la inmensidad del espacio, estabas muy equivocado. Realmente forma parte de una colección de 54 galaxias y galaxias enanas conocida como el Grupo Local que además se ubica dentro de lo que se conoce como el Súper cúmulo de Virgo. Pero de todas ellas, ¿cuál es la más cercana?

En realidad, ¿cuál es la galaxia más cercana a la Vía Láctea?

Mucha gente considera la galaxia de Andrómeda como la más cercana a la Vía Láctea. Así se ha creído durante años. Pero en realidad, esta es la más próxima de cuantas tienen forma espiral, pero en realidad, la que tenemos a menor distancia es una galaxia enana descubierta hace apenas una década.

Y el nombre de esta pequeña galaxia es en realidad Canis Major o Can Mayor, como la quieras llamar. Está a una distancia de unos 42 000 años luz del centro galáctico de nuestra Vía Láctea, aunque desde la Tierra se encuentra a 25 000 años luz.



En realidad, esta pequeña galaxia contiene un número muy ínfimo de estrellas, aproximadamente 1 billón, cifra que palidece ante los 200 o 300 billones que se cree que puede tener la Vía Láctea. En esta misma galaxia hay muchas gigantes rojas y tiene forma elíptica.

Esta extraña y minúscula galaxia tiene una compleja estructura en forma de anillo con un largo filamento de estrellas que se ven por su zona trasera.

Más detalles sobre las galaxias más cercanas a la Vía Láctea

Estas pequeñas galaxias suelen orbitar otras más grandes. Así pues, alrededor y en las cercanías de la Vía Láctea encontramos otros cúmulos, como es el caso de NGC 1851, NGC 2298, NGC 1904 o NGC 2808.


Pero el conocimiento de estos pequeños cúmulos a nuestro alrededor es muy reciente, ya que hasta casi este mismo siglo XXI se creía que la galaxia más cercana a nosotros era Sagitario, a unos 70 000 años luz de la Tierra.

Todo cambió en 2003, cuando se descubrió a Canis Major gracias al 2MASS, una misión colaborativa astronómica que demostró que teníamos muchas más pequeñas galaxias a nuestro alrededor bastante cerca en términos cósmicos.

Hoy en día se cree que Canis Major está en proceso de desconposición por parte del campo gravitacional de la Vía Láctea. Así pues, está muy degradada, por lo que su futuro es incierto, aunque es casi seguro que terminará por ser absorbida por nuestra propia galaxia en unos billones de años.

vix.com / Pedro González Núñez, 20 abril 2017

¿Cuáles son las galaxias más cercanas a la nuestra?