«La ciencia está siempre equivocada: jamás resuelve un problema sin crear diez más». Eso le dijo bromeando George Bernard Shaw a Albert Einstein y, seamos sinceros: tenía razón.

Gracias a la ciencia sabemos que la luz viaja a 300 mil metros por segundo, ¿no? Pero, ¿a cuánto viaja la velocidad? Quizás nunca te lo habías preguntado y, de hecho, parece una tontería, ¿no? La oscuridad es la ausencia de luz, entonces, ¿cómo puede tener velocidad?

Aunque no lo creas, la oscuridad sí tiene velocidad... o algo así. Los principios físicos de la luz y su complemento, la oscuridad, son complejos y sumamente interesantes de investigar. Básicamente lo que sucede es que los puntos de intersección de las ondas de luz dan lugar a «valles» de oscuridad que se mueven más rápido que las propias ondas que los generan.

Pero el punto de todo esto es mucho, mucho, mucho más complejo e interesante que lo que acabo de explicar. Para comprender mejor este asunto vamos a recurrir, una vez más, a Michael de Vsauce, que siempre logra resolver los problemas... pero claro, creando muchos más.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

(Subtitulado por Michael Pérez)

Es interesante la analogía entre la luz y la oscuridad y el conocimiento y la ignorancia que tenemos los humanos sobre las cosas. Además de interesante, claro, tremendamente compleja, sin dudas. Y, como empezamos este artículo con una cita célebre, terminémoslo con otra: «Solo sé que no sé nada». ¿Sabes quién lo dijo? (La frase se atribuye a Sócrates, pero fue Platón quién la recogió por primera vez, ya que Sócrates no dejó testimonio escrito.)


batanga.com / Lucía Yarzábal 25/09/15

¿Cuál es la velocidad de la oscuridad?