...Ojocientífico.com 19/08/13

Si practicas deportes o ejercicios, seguramente lo primero que haces al llegar a casa es abrir la nevera y buscar jugo, gaseosa o agua para calmar la sed. Sin embargo, muchas veces las bebidas hidratantes no dejan otra cosa que un placebo para satisfacer esa sensación de sed infinita. Por eso hoy nos preguntamos, ¿cuál es la mejor bebida para hidratarse?

En casos donde la exigencia física muy alta sea necesaria, la hidratación debe hacerse en varios periodos, y con las tradicionales bebidas hidratantes, esto podría verse comprometido. Los estudios sobre rehidratación han concluido que la cantidad de líquido consumido debe ser mayor que la cantidad de sudor perdido.

Composición de las bebidas y su calidad de hidratación

El quid del asunto se hallaría, no en la cantidad de bebida que se consuma para compensar la pérdida de fluidos y sales esenciales para el óptimo rendimiento del organismo, si no en su composición. A este respecto, investigadores de la Universidad McMaster encontraron que las proteínas podrían ser un factor crucial para la reabsorción de sustancias necesarias luego de practicar actividad física.

Durante varios años se ha tomado como un hecho que las bebidas hidratantes a base de sales, electrolitos y carbohidratos serían ideales; pero ahora esto se ha puesto en duda por los investigadores.

Propiedades hidratantes de la leche

Los estudios han arrojado que la leche y sus compuestos ricos en grasas, así como su composición electrolítica y proteica, permitiría asimilar mucho mejor al cuerpo los fluidos que las bebidas compuestas por hidratos de carbono y electrolitos. Esto quiere decir que las cualidades proteínicas de la leche, serían considerablemente superiores para la retención electrolítica comparada con las bebidas a base de hidratos de carbono. La razón, que no ha sido todavía comprobada con estudios rigurosos, podría ser la regulación en el vaciado gástrico que tiene la leche en relación a las otras bebidas.

Desde los orígenes de la civilización, la leche ha sido un alimento de gran importancia en la dieta humana. De ella se derivan así mismo otros alimentos como quesos, yogurts y otras bebidas que son importantes en procesos de crecimiento. Es conocido el gran aporte de calcio y proteínas que la leche tiene; además de esto posee proteínas de suero como caseína que suministra la síntesis de aminoácidos.

Entre muchas bondades tradicionalmente conocidas de la leche, como ser coadyuvante en el insomnio, ahora también sirve como bebida hidratante.