.....Ojocientífico.com 26/06/13

Una sola vista en derredor nos dará la oportunidad de comprobar que muchas cosas que vemos en nuestro entorno tienen su base en ese simple objeto llamado rueda. ¿Cuándo apareció? ¿De quién fue el invento? Preguntas que nos vienen a la mente si pensamos cuán útil resulto después de todo: autos, trenes, aviones, equipos industriales; nada podría moverse sin ella. Vale la pena que nos remontemos a sus orígenes para conocer la historia de la rueda.

Origen de la rueda

La rueda, ¿quién no lo sabe?, es ese objeto redondo formado por un círculo que gira en torno a un eje central. Antes de conocer su origen, es bueno señalar que no existe en la naturaleza, o sea, es un invento propiamente humano; ello nos hace sentir orgullos de nuestra especie. Lo decepcionante de nuestra historia es que no podemos definir exactamente quién hizo la primera rueda.

En realidad, lo único que se sabe a ciencia cierta, como resultado de excavaciones, es que ya había sido inventada en la antigua Mesopotamia alrededor del IV milenio A.C. Como fecha de invenciónlos expertos coinciden en fijar el año 3500 A.C. Un dato interesante es que su primer uso fue como especies de tornos, años después es que se descubre su uso en los medios de transporte.

¿Cómo se descubre la rueda?

Al parecer, observando la realidad y con mucho ingenio, los humanos se dieron cuenta de que si ponían algo redondo debajo de un objeto pesado, este rodaría y se movería velozmente. Lo mismo sucedía si se colocaban palos o estructuras similares. ¿Por qué no unir ambos entonces?, razonaron.

En ese proceso la física empírica elemental los llevó a construir rodillos con canaletas y ranuras, que se convirtieron finalmente en ejes primitivos para constituir, mejora tras mejoras, los primeros carros de la historia. En aquellos momentos las ruedas eran de madera.

Rayos, llantas y neumático

La necesidad de economizar el material y de alcanzar mayores velocidades conspiró para que aparecieran los primeros rayos de una rueda. Se cree que fueron los egipcios en el año 2000 a.C. quienes se adelantaron en realizar dicha aplicación; pero las ruedas travesaños fueron introducidas por los griegos. Por su parte, en el 1000 a.C., los celtas pusieron en uso las primeras llantas de hierro alrededor de las ruedas de sus carros.

El sistema se mantuvo sin grandes cambios hasta el siglo XIX, cuando en 1802 se patentó el primer radio de alambre, cuyas modificaciones lo llevaran a lo que hoy vemos en cada bicicleta. Años después, en 1845, apareció el neumático, que comenzó siendo de caucho muy duro para luego suavizarse.

Ruedas de automóviles

A finales del siglo XIX apareció un vehículo de 3 ruedas similares a las de bicicletas. Y al principio del XX, se introdujo el uso de los neumáticos en los automóviles, pero añadiéndole carbón al caucho.

En los Estados Unidos se comenzó a usar ruedas con rayos soldados de acero. Se introdujeron entonces los neumáticos de caucho blanco sin carbón. Sus antecesores duraban 50-60 Km., estos en cambio tenían una expectativa de duración de 3200 Km. aproximadamente.

Es entonces que apareció el disco, confeccionado de acero pues era muy barato. Este y la llanta son dos componentes que, al unirse en la estructura total, resultaron en una rueda ligera, resistente, fácil de producir y, desde luego, muy barata.

Todas las modificaciones posteriores no alteraron el diseño de rueda de autos que conocemos en la actualidad. Luego se introdujeron los cambios que brindaron una estética acorde con los tiempos modernos. Pero ya eso sería otra historia.