Nuestro Sistema Solar es inmenso, ¿lo sabes? ¡Sí, claro que lo sabes! ¿No? Si yo fuera tú, no estaría tan seguro. Hoy vamos a descubrir algo realmente impresionante: el verdadero tamaño del Sistema Solar.

Las distancias en el espacio son realmente grandes, y quizás sea difícil tomar perspectiva y comprender exactamente cuál es el tamaño y la distancia relativa entre los cuerpos celestes. El Sistema Solar es tan grande que ni siquiera contamos con una fotografía real que lo capture entero.


Lo que vemos más arriba, y lo que encontramos todo el tiempo en internet, son animaciones o representaciones artísticas que sirven simplemente para ilustrar, más o menos bien, la distribución de los objetos en el espacio.

Una cámara fotográfica que pueda captar a todo nuestro sistema debería estar demasiado lejos y tener un lente demasiado poderoso. Esa tecnología todavía no está disponible, y cuando lo esté demorará varias décadas en llegar tan lejos.

Una escala para comprender el verdadero tamaño del Sistema Solar

No necesitamos una fotografía para entender la realidad de las cosas. Solo necesitamos una escala, y para comprobarlo encontramos este entretenido vídeo de It's Ok To Be Smart. Está en inglés, lo cual es una lástima, pero no hace falta que entiendas todo lo que dice para llegar a la parte de la escala.

El Sol es representado por una fruta que mide aproximadamente 110 milímetros (10,1 centímetros). Mercurio se encuentra a 4,5 metros de la fruta y es representado con un pequeño banderín, aunque según la escala debería ser algo tan pequeño como el grosor de cuatro cabellos humanos.

Venus se encuentra a 8,5 metros de la fruta, y a esa escala mide solo un milímetro de diámetro. Luego viene la Tierra, que según la escala utilizada se encuentra a 11,6 metros de la fruta (150 millones de kilómetros en la realidad). Además, la distancia media entre la Tierra y el Sol equivale a una UA (Unidad Astronómica).
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Luego viene Marte a 18 metros de la fruta, y allí se terminan los planetas interiores. Júpiter, Saturno, Urano Neptuno y... ¿Plutón? Se encuentran mucho, mucho, mucho más lejos y distanciados entre sí que los planetas interiores. Solo para que tengas una idea: Neptuno, el último de los «gigantes de hielo», según esta escala está ubicado a 350 metros de la fruta que representa el Sol.

Impresionante, ¿no lo crees? ¿Acabaste de ver el vídeo? ¿Te animarías a contestar correctamente cuál es la distancia entre el Sol y cada uno de los planetas del Sistema Solar? Mmm... lo dudo, sinceramente. Son muchos datos, y es difícil recordarlos a todos.


batanga.com / Lucía Yarzábal09/09/15

¿Cuál es el verdadero tamaño del Sistema Solar?