Nuestro Sistema Solar es la fracción del universo que conocemos mejor, pues es nuestro propio hogar en este espacio tan vasto. Sabemos mucho, y a la vez muy poco, sobre nuestro Sistema Solar; pero el tamaño de los planetas es algo que conocemos bastante bien.

Hace un par de años Plutón, que era considerado el más pequeño de todos los planetas y exoplanetas conocidos, dejó de ser considerado un planeta y pasó a ser catalogado como un planetoide. Y dado que Platón ya no es considerado un planeta...


¿Cuál es el planeta más pequeño?

Tras lo ocurrido con Plutón, el encargado de llevar la carga de ser el planeta más pequeño es ahora Mercurio. Es el planeta más próximo al Sol, tiene una superficie de 7,5 x 107 kilómetros cuadrados y un diámetro de 4879,4 kilómetros cuadrados.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, pero no es el planeta conocido más pequeño del universo.

A pesar de que la mayoría de los exoplanetas conocidos son más grandes que los planetas del Sistema Solar, hace algunos años se descubrió un exoplaneta aún más pequeño que Mercurio.

Se trata de Kepler-37b, un planeta similar a Mercurio en cuanto a distancia respecto a su estrella y temperatura. El planeta, como indica su nombre, fue descubierto por el Telescopio Kepler, junto a otros dos más grandes: Kepler-37c y Kepler-37d, orbitando a una estrella a 215 años luz de la Tierra.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías que los planetas del Sistema Solar son relativamente pequeños comparado con la mayoría los exoplanetas descubiertos? En general los exoplanetas son bastante más grandes que la Tierra, aproximadamente unas 20 o 30 veces mayores en diámetro.

Esto puede dar algunas pistas sobre los lugares del universo que pueden albergar vida inteligente, pero también puede ser simplemente una dificultad técnica: cuanto más pequeño sea un exoplaneta, más difícil será para nosotros descubrirlo.

batanga.com / Lucía Yarzábal 24/11/15


¿Cuál es el planeta más pequeño?