Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Cuál es el origen de los insultos?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,707
    Gracias
    4,564
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿Cuál es el origen de los insultos?

    'Idiota', 'tonto', 'golfo', 'gilí'... Son palabras que usamos cuando queremos ofender a alguien, pero ¿de dónde procede cada una de ellas? ¿Qué significan? Las respuestas te sorprenderán.

    ..... ¿Sabemos realmente lo que le estamos llamando a alguien cuando lo insultamos? ¿Te has parado a pensar de dónde proceden las palabras despectivas? A continuación, te explicamos seis de las más comunes, para que las utilices con propiedad y, de paso, puedas fardar de erudición con tus amigos.

    Idiota

    Para los antiguos helenos el idiótes era el ciudadano que no ocupaba un cargo público y se despreocupaba de los asuntos del Estado, o sea, que tan solo se dedicaba a sus asuntos en particular. En griego, el adjetivo idios, significaba precisamente 'propio, personal, peculiar', raíz que se conserva en la palabra idioma. Andando el tiempo, idiótes adquirió el sentido de 'tonto' o 'ignorante', por referirse a alguien que se desentiende de la política que le afecta.

    Al mismo nivel que el palabro idiota está la voz imbécil, que proviene del latín imbecillis, y este del prefijo in-, 'no', y bacillus, 'pequeño bastón'; esto es, el que no tiene bastón para apoyarse, tanto en el plano físico como intelectual. Este término no se convirtió en insulto hasta mediados del siglo XIX, por influjo de su homólogo francés imbécile, que se empleaba con connotaciones peyorativas.

    También aquí podemos dedicar un espacio a la palabra estúpido, cuyo valor primitivo fue el de 'asombrado, aturdido', a partir del latín stupere, 'sorprenderse'. Así, stupidus, que daba nombre a quien se quedaba atónito o sin capacidad de reacción ante algo, acabó degenerando en un término que se usa, al igual que los arriba citados, para tachar a alguien de necio o de escasa inteligencia.

    Puta

    La historia de esta palabra es incierta. Una de las hipótesis defiende que puta guardaría relación con el vocablo latino putido, 'podrido', porque una prostituta "está siempre escalentada y de mal olor", en palabras de Sebastián de Covarrubias. Esta conjetura nace, sin duda, de la estricta moral religiosa que imperaba en la época de este erudito, el siglo XVII.

    Hoy, los expertos de la lengua coinciden en afirmar que dicho término hunde sus raíces en la forma femenina del latino putus, 'niño'. Así, puta acabaría vinculándose a la muchacha que ejerce la prostitución y, más tarde, pasaría a designar a las prostitutas en general. Se ignora cuándo la palabra adquirió tamaña carga peyorativa (también presente en el francés putain o el italiano puttana), pero lo cierto es que está entre los insultos más ofensivos del español y ha dejado una notable descendencia léxica: putear, putada, putañero, putañear, putanga... Por cierto, en el arte barroco los putti (plural de putto en italiano) son los niños con los que se representa a los ángeles.

    Tonto

    Su etimología está muy discutida. El lexicógrafo Sebastián de Covarrubias afirmó a este respecto lo siguiente en su Tesoro de la lengua castellana (1611): "Púdose decir de tondo, que, como está referido en otro lugar, vale redondo y vacío, a modo de media naranja, y el tonto tiene vacía la cabeza, por carecer de entendimiento, el cual en él es redondo, en oposición de los que tienen buen entendimiento, que llamamos agudos".

    Otra hipótesis sostiene que esta palabra procede del latín attonitus, 'atónito, pasmado'. No obstante, todo apunta a que dicho vocablo es de origen expresivo, recurso usado por los hablantes para crear nuevos términos. La repetición de sílabas, sugiere, como señala el etimólogo Joan Corominas, "ya la idea de insistencia necia y floja". Casos similares los encontramos en bobo, lelo, memo, zonzo…

    Pánfilo

    Es este un insulto leve y hasta entrañable que se aplica a la persona bobalicona, la ingenua en exceso. Proviene del nombre propio griego Pámphilos, donde pan significa 'todo', y philos, 'amor'; o sea, 'el que todo es amor'. En latín adoptó la forma Pamphilus, modo en que fue bautizado el protagonista de un poema anónimo del siglo XII que se hizo muy popular en España: Pamphilus seu de amore (Pánfilo, o sobre el amor). En él se narra cómo el joven Pánfilo, por indicación de la diosa Venus, acude, en busca de consejo amoroso, a una alcahueta que acaba manipulándolo en su propio beneficio. Esta obra circuló por universidades de toda Europa y, por su breve extensión, dio lugar también a la voz panfleto, que nos llegó a través del inglés pamphlet (de la forma anglolatina Panfletus, diminutivo de Pamphilus).

    Gilí

    Decirle a alguien gilí o gil es lo mismo que tacharlo de tonto o memo. Esta palabra proviene del caló jili, que no significa otra cosa que 'inocente, cándido', derivado a su vez de jil, 'fresco, reciente, nuevo'. Según explica en El gran libro de los insultos el reputado lingüista Pancracio Celdrán, "en las hablas marginales de España de finales del XVIII, en que los gitanismos cobraron fuerza, se decía jilé ('pringado') a quien iba de primo por la vida".

    Curiosamente, para enfatizar la cualidad de tonto, este término se ha ido combinando con otros palabros, lo que ha dado lugar a una inmensa y rica familia de improperios: gilitonto, gilipollas, gilipollada o gilipollez, gilipollear, gilipichas, gilipuertas, giliflautas, gilimierdas…

    Golfo

    Aunque a simple vista no lo parezca, entre el golfo sinvergüenza y el golfo marítimo existe un vínculo. Veamos: el primero, el golfo con sentido de 'pillo', es un derivado regresivo de golfín, voz usada en el siglo XIV con el significado de 'ladrón que asalta en cuadrilla'. Este nombre dado a los delincuentes era el que se usaba popularmente para designar a los delfines y surgió del cruce de las palabras delfín ('mamífero marino') y nuestro segundo golfo, que define la gran extensión de mar que se interna en la tierra entre dos cabos, y que procede del latín vulgar colphus, 'ensenada grande', y este del griego kólpos, 'seno de una persona'.

    Los saltos que estos cetáceos efectúan en manada sobre las aguas y con los que antaño sorprendieron y atemorizaron a los navegantes fueron identificados con el asalto súbito de bandas de malhechores.

    muyinteresante.es / Cristina García- Tornel, abril 2019

    ¿Cuál es el origen de los insultos?
    loki le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    loki (26/04/2019)

Temas similares

  1. ¿Cuál es el origen de la filosofía?
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/06/2018, 12:37
  2. ¿Cuál es el origen de las ‘tertulias’?
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/11/2015, 12:08
  3. ¿Cuál es el origen del ‘Día de la Madre’?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/05/2013, 12:28
  4. ¿Cuál es el origen de las rebajas?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/03/2013, 12:10
  5. ¿Cuál es el origen de los penaltis?
    Por valalca en el foro Deportes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/10/2012, 03:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •