El ‘meme’ es una de las modas que goza de gran protagonismo en la actualidad. Sin embargo, aunque parezca mentira, el origen de la palabra meme se encuentra en la ciencia.

Todos los días cuando accedemos a las redes sociales nos topamos con uno, o varios, ‘meme’. Suelen ser imágenes absurdas, graciosas y, en algunos casos, muy originales. Y basta con que ocurra un acontecimiento, hasta cierto punto “polémico”, para que las redes sociales se inunden de estas pequeñas parodias.

No obstante, pese a que en la actualidad ha tomado esta connotación, en sus orígenes no se pensó, ni mucho menos, con esta intención. Su nacimiento se sitúa en el campo de la ciencia, de la mano de Richard Dawkins.

El origen de la palabra meme

El origen de esta curiosa palabra se remonta a 1976, cuando Richard Dawkins, biólogo evolutivo inglés, expuso en su obra The Selfish Gene (El gen egoísta) la hipótesis memética de la transmisión cultural.


Richard Dawkins

En su obra, Dawkins propone la existencia de dos “procesadores informativos” distintos en los seres humanos. El primero actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones, y el segundo actúa a nivel cerebral; replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación.

La teoría del ‘meme’ (una especie de mezcla de las palabras “gen” y “memoria”) intenta explicar cómo una idea, concepto o información pasa de una persona a otra, de un grupo social a otro e incluso de generación en generación.

En otras palabras, los ‘meme’ serían algo así como los “cromosomas culturales” que abarcan desde simples ideas hasta arraigadas costumbres o modos de hacer las cosas, las cuales, en su mayoría, se transmiten por medio de la educación tradicional o se adquieren por imitación.

omicrono.com /15 marzo, 2015 — Ignacio Losada Pérez


¿Cuál es el origen de la palabra meme ?