El modismo ‘romper una lanza por alguien’ significa interceder y/o dar la cara por otra persona, con el fin de defender sus intereses, imagen, honorabilidad, etc…


En la Edad Media la mayoría de causas o problemas se solucionaban a través de unos combates conocidos como ‘justas’ en las que los contendientes se enfrentaban en un torneo a caballo portando una armadura, un escudo y una lanza de madera. Ganaba aquel de los dos que lograba tirar al suelo a su adversario. Este lance del torneo era conocido como ‘romper la lanza’, nombre que recibía a pesar de que no siempre se llegaba a romper.

No todas las personas que tenían algún problema pendiente de solucionar podían personarse o participar en uno de estos duelos (debido a cuestiones de edad, incapacidad, enfermedad, etc…) por lo que se facultaba a que un tercero pudiera hacerlo en nombre de ésta, enfrentándose en uno de esos combates judiciales con el fin de defender su honor. Este acto es el que dio origen a la expresión ‘romper una lanza por alguien’.

20minutos.es 02/06/14