Científicos de la Universidad de Oxford han creado el material más caro del mundo.

¿Es el oro? ¿Los diamantes? No, este material no es precioso ni podemos llevarlo al cuello. No sirve para presumir, sino que es una pieza importante para el desarrollo de nuevas tecnologías.

El material consiste en unidades moleculares conocidas como fullerenos endohedrales, esferas compuestas por átomos de carbono que llevan otras moléculas o átomos en su interior. Por ejemplo, el N@C60 consiste en una jaula de 60 átomos de carbono que guarda un único átomo de nitrógeno.

Este es el material más caro del mundo

...

El estudio y uso de los fullerenos está cobrando especial importancia en la construcción de relojes atómicos y GPS. Los relojes atómicos actuales funcionan con átomos de cesio, compuestos de 55 electrones orbitando alrededor del núcleo; al cambiar de órbita, se emiten ondas de radio con una frecuencia específica, única y siempre la misma sin importar el electrón que cambie. Así que por eso sirve como “péndulo” para crear un reloj extremadamente preciso.

Los nuevos desarrollos apuntan a que los fullerenos endohedrales también pueden cumplir esa función para crear relojes incluso más precisos que los actuales. Además, los GPS que usen estos materiales pueden ser capaces de rastrear una posición con una precisión de un milímetro. A los coches autónomos les iría muy bien un GPS semejante, que les permita seguir su posición al detalle.

Por todo esto, la demanda de los fullerenos endohedrales ha explotado, y el mercado se mueve en consonancia. La Universidad de Oxford vendió 200 miligramos de este material por 22.000 libras esterlinas (30.420 €) en una subasta. Eso supone que una onza, 28.7 gramos de material, costarían 4.200 millones de libras, unos 5.800 millones de €.

¿A que de repente el oro parece barato?

Fuente | The Telegraph

omicrono.com / 10 diciembre, 2015 — Adrian Raya


El material más caro del mundo