20minutos.es 31/12/12

La Isla Kiritimati (en el Archipiélago de Kiribati), que en castellano se traduciría como ‘Isla Navidad’, se encuentra situada en el Océano Pacífico, al noreste de Australia y a 232 km. por encima de la línea ecuatorial, por lo que le corresponde el privilegio de tener el primer huso horario del planeta y, por consiguiente, ser el primer lugar en recibir al Año Nuevo.

Kiritimati cuenta con una población de 5.586 habitantes (según el censo de 2010), pero en Nochevieja puede llegar a duplicarse, por la cantidad de viajeros que se desplazan hasta allí para vivir la experiencia de estar en el lugar del planeta en el que se celebra antes la entrada del nuevo año.

La diferencia horaria con España es de 13 horas, por lo que, cuando aquí estemos celebrando que hemos entrado en el 2013, allí ya será la una del mediodía.

Cabe destacar que, desde el 2011, este privilegio lo comparte con Samoa y Tokelau, ambas en el Océano Pacífico que hasta entonces estaban en el último huso horario, pero que sus respectivos gobiernos decidieron adelantar su hora en un día completo.

El archipiélago al que pertenece la Isla Kiritimati fue utilizado en las décadas de los años 50 y 60 para realizar pruebas con bombas nucleares por parte del gobierno Británico y Estadounidense.