Si pensamos en nuestro Sistema Solar, es fácil localizar el planeta más alejado de la Tierra, siempre y cuando los científicos no lo vuelvan a degradar.

Durante años fue Plutón, hoy reconvertido en planeta enano. Ahora tal honor recae sobre los hombros de Neptuno, el gigante gaseoso. No obstante, con la constante aparición de nuevos objetos trasneptunianos, no sería extraño localizar rocas y mundos más allá del Cinturón de Kuiper.

Ahora bien, la pregunta de hoy es ¿cuál es el exoplaneta más alejado de la Tierra?

El exoplaneta más distante de la Tierra

Lo cierto es que la respuesta puede cambiar en breve, pues la aparición de nuevos mundos más allá de nuestro Sistema Solar es constante y se cuenta ya por miles.

Es curioso, puesto que apenas conocemos nuestro propio vecindario, pero hemos observado centenares de roca a distancias increíbles. No obstante, el ganador hoy por hoy recibe el poco simpático nombre de OGLE-2005-BLG-390Lb.

La poco agraciada nomenclatura de OGLE-2005-BLG-390Lb corresponde a un planeta extrasolar que se encuentra muy cercano al corazón de nuestra Vía Láctea, a la increíble distancia de 20000 años luz.

Es decir, que si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 20000 años en llegar a este distante mundo.

¿Cómo es OGLE-2005-BLG-390Lb?

Lo curioso es que en su día, cuando se descubrió la existencia de OGLE-2005-BLG-390Lb hace más de diez años, fue considerado como uno de los mundos más similares a la Tierra.

Imagina que un día tuviéramos que emigrar allí. Ni siquiera las doce colonias de Battlestar Galáctica tardaron tanto en encontrar su hogar comparado con lo que nos costaría llegar.

Además, sería un esfuerzo en balde, pues según se ha podido saber, este mundo sería totalmente estéril para la vida humana.

Si bien es cierto que OGLE-2005-BLG-390Lb, ubicado en la constelación de Sagitario, es un planeta rocoso, orbita alrededor de una estrella enana roja a una distancia similar a la que posee Júpiter de nuestro Sol, es decir, unas 2,5 UA.

Así pues, dado que la enana roja emana bastante menos calor que el Sol y la distancia es mayor, OGLE-2005-BLG-390Lb, pese a ser rocoso y varias veces más grande que la Tierra, poseería una temperatura media de 220º C bajo cero, por lo que sustancias como el metano o el nitrógeno, de existir, estarían congeladas.

Otro dato curioso es que OGLE-2005-BLG-390Lb está muy cerca del núcleo de la Vía Láctea. En esa región la proliferación de estrellas es enorme, por lo que la presión y fuerzas de gravedad entre ellas debe ser bestial cuanto más nos acercamos hasta el gargantuesco agujero negro que forma el centro de la galaxia.

¿Sería posible que un ser humano pudiera sobrevivir en ese ambiente? Cuanto más conocemos nuestro universo, más preguntas aparecen. ¿Qué le vamos a hacer? La vida es así.

batanga.com/ Pedro González Núñez 10/03/16

¿Cuál es el exoplaneta más distante de la Tierra?