Hoy en día reciclar ya no es una opción, pues cuidar el planeta se ha convertido en una de nuestras obligaciones. Pero siempre queda la duda... ¿cuáles son los hábitos que hay que reforzar, para sacar el mayor provecho de las cosas que se usan cotidianamente? Y otra muy importante: ¿Qué contamina menos, una bolsa de papel o de plástico?

Varios centros comerciales han usado diferentes estrategias para que se deje de utilizar las bolsas de plástico, como por ejemplo en Reino Unido la cadena Morris aumentó el precio de las bolsas de plástico de 15 a 20 centavos, mientras que la de papel siguió con su mismo precio de 20 centavos. Pero, ¿el dejar de usar bolsas de plástico realmente salvará al planeta?

Para saber la respuesta, debemos tener conciencia de los factores externos para crear cada una de ellas, saber que existen pros y contras de las bolsas de papel o plástico.

Ventajas de las bolsas de papel contra las de plástico

Sí, es obvio que una bolsa de papel va a durar menos que una de plástico, pero esta se descompone más rápido, a diferencia del plástico que puede tardar de 400 a 1000 años para descomponerse.

Contras de las bolsas de papel contra las de plástico

En un artículo de la BBC llamado 'Plástico o papel: ¿qué bolsas contaminan menos realmente?' se explica que para crear una bolsa de papel se necesita cuatro veces más energía en una fábrica, se requiere que los bosques sean talados para producir las bolsas y para el uso diario son menos duraderas; mientras que las de plástico se producen por los desechos de refinación del petróleo.

Para hacerlo más claro… todo es una cadena que dependiendo el lado de la moneda que se vea pude ser bueno o malo. La cuestión no está en cual material es más o menos dañino para el planeta (hasta las bolsas de algodón tienen sus pros y su contras), el secreto está en reutilizar cualquier material al máximo y así el proceso de elaboración habrá valido la pena.

vix.com / Óscar Bravo, 31 mayo 2019

¿Cuál bolsa contamina menos? ¿De papel o plástico?