Gracias al cine, prácticamente todo el mundo está convencido de que el paradisíaco Egipto es el país con más pirámides.

Si decimos la palabra “pirámide”, enseguida nos viene a la cabeza Egipto, o como mucho México y los mayas. Sin embargo, el país con más pirámides no es Egipto. Ni siquiera es el país con más pirámides del norte de África. Menuda desilusión, ¿verdad?

Pues bien. Egipto NO es el país con más pirámides. Pero sí tiene un gran competidor cerca: Sudán. Y no solo en el continente africano, sino en todo el mundo. Sudán es el país con más pirámides, con la friolera de 200 a 255 pirámides conocidas. En comparación, los egipcios “solo” tienen 138 pirámides. Y no, no fueron los egipcios los que se trasladaron a su vecino del sur para construirlas.

Sudán, el país con más pirámides del mundo

Sudán no es el país con más pirámides gracias a los egipcios, sino a los miembros del Reino de Kush, una antigua civilización que gobernó gran parte de las áreas cercanas al río Nilo desde el año 1070 aC hasta el 350 dC.

Para los que sepáis un poco sobre cultura egipcia, esto significaría que Sudán empezó a construir pirámides unos 500 años después de que las tuviese Egipto. Y sí, ambas culturas, egipcios y kushitas, usaban las pirámides para enterrar a sus muertos. Aunque, por otro lado, las pirámides del Reino de Kush eran bastante diferentes: Las pirámides de Nubia son bastante más pronunciadas y más estrechas, construídas con piedras escalonadas; por el contrario, las pirámides de Egipto tienen superficies más lisas y son más amplias.

Asimismo, los tamaños de las pirámides kushitas difieren bastante de las egipcias. El tamaño medio de una pirámide kushita son entre 6 y 30 metros, mientras que una pirámide egipcia media tiene unos 138 metros.

¿Dónde se concentran las pirámides de Sudán?

La ciudad de Sudán con mayor concentración de pirámides del Reino de Kush es la antigua ciudad de Meroe, donde podemos encontrar cerca de 200 de las 255 pirámides que tiene el país con más pirámides del mundo, algo que nos sugiere que en algún momento de la historia Meroe fue una ciudad muy próspera.

A pesar de saber que Sudán gana por goleada a su vecino del norte, los investigadores aún no saben si los kushitas usaban los mismos métodos de construcción, si tardaban el mismo tiempo, o cómo influyeron las pirámides en la sociedad del Reino de Kush. Actualmente, como muestra el siguiente vídeo de National Geographic, un equipo de arqueólogos está trabajando en Meroë para resolver algunas dudas, usando nuevas tecnologías como los drones.

Finalmente, como curiosidad, Egipto tampoco posee la pirámide más grande del mundo. Ese honor se reserva a un país norteamericano, México, el cual posee la gran pirámide de Cholula. Aunque tiene truco, pues está gran pirámide está oculta dentro de una montaña.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

omicrono.com / Roberto Méndez 25/11/2016

¿Cuál es realmente el país con más pirámides del mundo?