El material más negro jamás creado. (NATURE NANOTECHNOLOGY)

Investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí han producido el material más negro jamás creado por los seres humanos.

Como estos científicos publican en Nature Nanotechnology, es de destacar que la idea de cómo crear el material llegó de un escarabajo Cyphochilus completamente blanco. En las imágenes se muestra el proceso de fabricación.

Como los investigadores también señalan, probablemente es imposible crear el material negro perfecto, uno que absorbe toda la energía que incide sobre él, y luego la emite sin ninguna pérdida de energía. Con todo, les gustaría acercarse porque se cree que tales materiales podrían ayudar en la creación de mejores o más eficientes dispositivos, como los colectores solares.

En este nuevo esfuerzo, el equipo venció a la oscuridad de los materiales anteriores utilizando nanotubos de carbono mediante la emulación de lo que encontraron al estudiar el escarabajo blanco Cyphochilus.

El resultado fue un tubo de nanopartículas extremadamente pequeño que descansa sobre una esfera de nanopartículas igualmente pequeño (30 nm de diámetro), capaz de absorber aproximadamente del 98 al 99 por ciento de la luz en el espectro entre 400 y 1,400 nm, lo que significa que es capaz de absorber aproximadamente el 26 por ciento más luz que cualquier otro material conocido y lo hace desde todos los ángulos y polarizaciones.

Los investigadores observaron que las escamas en la cáscara del escarabajo Cyphochilus --una estructura de cristal fotónico-- reflejan la luz de manera muy eficiente.

Tomaron esa idea y la reconvirtieron invirtiendo la estructura y utilizando la idea de recolección de energía caótica para crear un material con una superficie extremadamente negra cuya estructura es desordenada, lo que crea un patrón de agujeros al azar, cada uno compuesto por guías de onda metálicas infinitamente largas.

Como ventaja adicional, el material se puede crear y aplicar fácilmente y se utiliza tanto dentro como fuera de los líquidos. También, por el disparo de un láser sobre el mismo crearon un nuevo tipo de fuente de luz que genera emisiones monocromáticas, sin la necesidad de resonancia, informa Phys.org.

Los dispositivos que utilicen esta plicación podrían ser utilizados para proyectos de desalinización, sistemas de captación de energía solar y tal vez en interconexiones ópticas. También sugieren que el material puede incluso conducir al uso de un enfoque totalmente nuevo en el diseño de tales dispositivos.

20minutos.es 24/10/15

Crean el material más negro jamás producido por el ser humano