Los investigadores recubrieron una fina lámina de polímero con una película metálica nanocristalina

Científicos chinos han creado unas pequeñas alas artificiales que funcionan gracias al Sol, que aletean más rápido que las de las mariposas y que podrán ser utilizadas en dispositivos para recoger energía solar o en robots.

Los actuadores accionados por luz, dispositivos que convierten la luz directamente en trabajos mecánicos, han llamado la atención históricamente porque son inalámbricos y fáciles de controlar. Sin embargo, por lo general requieren una fuente de luz de alta intensidad que se pueda encender y apagar o hardware adicional.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Ningyi Yuan, Jianning Ding y sus colegas de la Universidad de Changzhou (China) han estado estudiando la posibilidad de desarrollar una película flexible que pudiera convertir la luz solar natural en un movimiento de aleteo, sin necesidad de hardware adicional. Y lo han conseguido.

Ala flexible de mariposa biológica

Para fabricar su dispositivo, que bautizaron con el nombre de ala flexible de mariposa biológica (FBBW), los investigadores recubrieron una fina lámina de polímero con una película metálica nanocristalina. Fijándola a un soporte y aplicándola luz solar simulada, la temperatura de la tira aumentó y el extremo libre se curvó debido a la gran diferencia en la expansión térmica entre las capas de metal y polímero.

Otra de sus aplicaciones es recoger energía solar y transformarla en electricidad sin contaminar

Luego, la parte curva del FBBW sombreó la capa metálica debajo, haciendo que la temperatura bajara y la tira se desplegara. Los ciclos continuos de flexión y desdoblamiento produjeron un movimiento de aleteo que podría exceder la frecuencia de las alas reales de una mariposa.

El equipo, según nos cuenta Science Codex, demostró el uso del FBBW en un molinillo, en un velero y en un dispositivo que convirtió la luz solar en corriente eléctrica. Algún día podría ser utilizado en robots voladores sin necesidad de baterías, entre otras aplicaciones, según los investigadores.

elconfidencial.com / 20 febrero 2020

Crean alas artificiales alimentadas por el Sol (que aletean como las de una mariposa)