Hasta hace no mucho se creía que solo había un tipo de agujero negro en el universo. Sin embargo, gracias a los constantes avances tecnológicos y científicos, se ha descubierto que este hecho no es así. Se pueden establecer una serie de clasificaciones para enumerar estas peligrosas y monstruosas manifestaciones cósmicas. Y esto no es más que la punta del iceberg, puesto la gran mayoría del universo está todavía sin descubrir. Vamos a repasar qué es un agujero negro y en qué tipos se los clasifica...


¿Qué es un agujero negro?

Se considera como agujero negro a un objeto cuyo campo gravitacional sea suficientemente grande para no permitir escapar nada, ni siquiera la luz. En la actualidad, aunando los descubrimientos científicos y las especulaciones, se puede teorizar que existen 4 tipos de agujeros negros en el universo. Pasa a la siguiente página para conocerlos.

... 4. Agujero negro supermasivo

El primer caso con el que nos encontramos es con el agujero negro supermasivo. En este caso son objetos tan inmensamente grandes, se cree que pueden superar en tamaño al Sistema Solar, que no somos capaces de imaginar su envergadura.

Las teorías dicen también que el centro de las galaxias podría ser una agujero negro supermasivo, lo que permite que la misma se mantenga unida.

... 3. Agujero negro mediano

Otro tipo sería el agujero negro mediano. En este caso hablaríamos de los estertores de vida de una estrella supergigante, que ya ha pasado su estado de supernova, expulsando materia, quedando en su núcleo los elementos más pesados, precipitándose sobre sí mismos por la fuerza del campo gravitacional. Se estima que su tamaño puede ser similar al de la Tierra, aunque con una masa muy superior, hasta 100 veces la del Sol.

... 2. Agujero negro estelar

En tercer lugar nos encontramos con el agujero negro estelar. En este caso, también es una especulación. Este tipo habría sido provocado por la explosión de una estrella menor que una supergigante. Así pues, son de tamaño más reducido, incluso podríamos hablar de kilómetros de diámetro, aunque con masas superiores a la de nuestro propio Sol.

... 1. Microagujero negro

Por último tendríamos los microagujeros negros. Se especula que fueron creados en los inicios del Universo tal como hoy lo conocemos, aunque en realidad no se conoce su origen. Son de tamaños minúsculos, como un grano de arena de playa, pero con una masa similar a la de nuestro propio Sol.

Es muy probable que estas teorías estén equivocadas o se queden cortas en comparación con lo que existe en realidad en nuestro universo. Sin embargo, salen de estudios muy detallados y concienzudos que durante años están desarrollando los astrónomos más talentosos del planeta.

Sabías que existen diferentes tipos de agujeros negros, ¿verdad? ¿No es fascinante? ¿Qué opinas al respecto? ¿Nos quedarán otros tipos por descubrir?

batanga.com / Publicado por: Pedro González Núñez - Jun 29, 2015

Conoce los 4 tipos de agujeros negros del universo