Cada día que conocemos un poco más el universo que nos rodea nos encontramos con nuevas sorpresas. Una de las últimas es una terrorífica estrella que parpadea cada 2 minutos. Conozcamos los motivos.

La estrella del terror

A unos 380 años luz de la Constelación de Escorpio encontramos una estrella que ha llevado de cráneo a los astrónomos durante 40 años. Se llama AR Scorpii y lanza flashes de gran brillo cada par de minutos para volver a descender su luz.

Pero ahora, por fin los astrónomos descubrieron el motivo de estos parpadeos, y es un recuerdo de los terroríficos secretos que guarda todavía el cosmos. En este caso, AR Scorpii, que se creía que era una estrella variable simple, resulta que no, que pertenece a un sistema binario.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Dicho sistema binario está formado por una enana blanca del tamaño de la Tierra pero 200 000 veces más masiva junto con una enana roja más fría con unas medidas de un tercio de nuestro Sol.

No obstante, examinando el sistema con el Telescopio de Amplia Longitud del Observatorio Europeo Austral y el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han descubierto que la enana blanca rota a una velocidad increíblemente rápida, cargando electrones hasta casi la velocidad de la luz.

Como la enana blanca gira alrededor de su compañera, estas partículas energizadas son enviadas al espacio, azotando a la enana roja más fría y liberando un poderoso pulso de radiación electromagnética cada 1.97 minutos. Es decir, que podríamos haber descubierto una nueva forma de aceleración de partículas cósmicas.

Esta brutal relación estelar no había sido vista jamás antes en todo el universo. Se conocían pulsos similares en estrellas de neutrones que se forman tras el colapso gravitacional de una explosión supernova. Sin embargo, este caso sigue siendo un enigma para los investigadores.

Más datos sobre el estudio

La fuerza de las pulsaciones no tiene precedentes. Así lo estima Thomas Marsh, investigador de la Universidad de Warwick y autor del estudio. De hecho, los electrones de alta energía son muy inusuales, por lo que el hallazgo es especialmente importante.

Ahora se está investigando esta relación estelar a través del espectro electromagnético con el satélite de rayos-X XMM-Newton para tratar de descifrar las emisiones de radio y rayos-X de este singular fenómeno.

Este nuevo descubrimiento se une a tantos hallazgos y misterios que poco a poco se van encontrando a lo largo y ancho del universo. Sea como fuere, y conociendo la violencia del fenómeno, debemos sentirnos agradecidos de vivir en este tranquilo vecindario cósmico.

batanga.com / Pedro González Núñez 4 agosto 2016

Conoce la terrorífica razón por la que esta estrella parpadea cada 2 minutos