Chris Johnson, reconocido químico estadounidense ya retirado, estaba de voluntario en una exhibición científica en la Universidad de Drexel, Philadelphia, cuando accidentalmente realizó un impresionante descubrimiento. Se trata de una mariposa mitad macho, mitad hembra. ¿Cómo puede ser posible? Vamos a investigar un poco más.

...
(Mariposa normal - mariposa con ginandromorfismo)

Una Lexia común que es macho y hembra a la vez

Johnson observó que la mariposa tenía diferentes tipos de alas, que correspondían a diferentes géneros sexuales. Mientras las dos alas derechas coincidían con las alas normales de una Lexia hembra, las dos alas izquierdas coincidían con una Lexia macho.

Según Johnson los colores eran tan dramáticamente diferentes que inmediatamente reconoció qué era lo que sucedía.

"It slowly opened up, and the wings were so dramatically different, it was immediately apparent what it was".

El hallazgo de Johnson fue una gran emoción para él y para el resto de los asistentes que no daban crédito de lo que sucedía. Momentos más tarde un experto en mariposas confirmó que se trataba de una XX con una extraña condición llamada ginandromorfismo.

¿Qué es el ginandromorfismo?

Ginandromorfismo proviene de las palabras griegas gyne y andro, y se utiliza para describir a un ser vivo que sin ser hermafrodita posee características femeninas y masculinas. Los casos más avistados de ginandromorfismo suelen involucrar de mariposas y polillas, aunque también se puede producir en langostas, cangrejos e incluso algunas aves.

Es importante notar que ginandromorfismo no es lo mismo que hermafroditismo. Al revés que el Ginandromorfismo, un ser hermafrodita posee la apariencia de un solo género, mientras que internamente posee los dos tipos de órganos sexuales reproductivos.

batanga.com / Publicado por: Lucia Yarzabal - Ene 9, 2015

Conoce la extraña mariposa que es mitad macho, mitad hembra - Ojo Curioso